Fotos vintage de las vialidades de la CDMX

La Condesa, Polanco, el Centro Histórico y más antes del tráfico

Amamos las fotos vintage, algo tiene su estética que nos generan unas ganas inmensas de haber vivido en una época que no conocimos. Por esto decidimos remontarnos unas cuántas décadas y mostrarles cómo ha evolucionado la CDMX, específicamente sus vialidades. Hoy, a menos que sea domingo por la mañana, sería irreal encontrarnos avenidas principales así de despejadas.

El Centro Histórico

101568Imagen del Zócalo tomada en 1920
Imagen del Zócalo tomada en 1920 (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

Esta zona es una de las más visitadas de la CDMX, si alguien viene de turista es parada obligatoria. Aquí no faltan las ‘selfies’ en Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Zócalo. Hay que decirlo: algo tienen sus calles que nos transportan a otra época, quizá es el estilo clásico y la fachada de los edificios. 
La fotografía es de 1920, en aquellos días la Revolución Mexicana había terminado y el país se llenaba de promesas de progreso; en la imagen se puede observar el ajetreo de pasajeros en las terminales de tranvías.

Paseo de la Reforma

101569Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes 1940
Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes 1940 (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

Si hay una avenida que haya presenciado la historia del país es Paseo de la Reforma, además más de un gobernante la ha transformado a su antojo: Maximiliano la mandó a hacer para su uso personal, Juárez la abrió al público y Díaz la llenó lámparas afrancesadas y árboles. La foto es de 1940, en la misma se aprecia la magnitud de esta joya de la CDMX y eso que solo es una fracción.

La Condesa

101571En el fondo de la imagen está la Plaza de Toros.
En el fondo de la imagen está la Plaza de Toros. (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

Hoy la zona ya inseparable de la palabra hipster. No por eso deja de estar llena de historia, basta con caminar y admirar los edificios art-deco. En esta aerofoto de 1947 todo se puede observar la Plaza de Toros y calles como Colima, Durango, Salamanca y Valladolid.

Polanco

101566Foto del Teatro al Aire Libre Ángela Peralta y sus alrededores.
Foto del Teatro al Aire Libre Ángela Peralta y sus alrededores. (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

La imagen data de 1960 y muestra el Teatro al aire libre Angela Peralta, esta construcción buscó continuar el éxito del Parque San Martín de la Colonia Hipódromo Condesa y para lograrlo se inspiró en la popular infraestructura utilizada en otros espacios como Central Park en Nueva Yprk y Hollywood Bowl en California. El encargado de diseñar el espacio caracterizado por una concha de proscenio fue Enrique Aragón Echegaray. 

La Doctores

101572En esta foto de La Doctores destaca el edificio de la Escuela Primaría Revolución.
En esta foto de La Doctores destaca el edificio de la Escuela Primaría Revolución. (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

Esta zona no tiene muy buena fama, pero sí un montón de historia que se remonta hasta la época del Virreinato cuando se construyeron las primeras casas. Hoy tiene de todo un poco: museos, hospitales, teatros, pulquerías, hoteles y más. En la foto se observa el Centro Escolar “Revolución” que solía ser la Cárcel de Belem.

La Narvarte

101570En esta foto se puede apreciar la Parroquia de Nuestra Señora de La Piedad.
En esta foto se puede apreciar la Parroquia de Nuestra Señora de La Piedad. (FB: La Antigua Ciudad de México (Fotos Antiguas))

Por ahí de los años 40 se fraccionaron los terrenos que estaban alrededor del Río de la Piedad (ahora Viaducto Miguel Alemán) y así empezó la historia de esta colonia que ha sido transitada por personajes como “El Che” Guevara”, Pelé y hasta Alex Lora. La foto es de 1960 y muestra la parte noroccidental de la zona, si se ve con detenimiento se alcanza a ver la Parroquia de Nuestra señora de la Piedad.

Calzada de Tlalpan

101562Calzada de Tlalpan a mediados de los 50s.
Calzada de Tlalpan a mediados de los 50s. (FB: Archivo Casasola.)

Una curiosidad de Tlalpan es ésta: en su Museo de Historia (ubicado en Plaza de la Constitución 10) se encuentra el teléfono que realizó la primera llamada de larga distancia del país, el 10 de marzo de 1878. Esta zona tiene la calzada que conecta el Centro Histórico con el sur de la CDMX, misma que puede observarse en esta fotografía tomada a mediados de los 50.

También lee:

Falleció Rubén Aguirre, el querido profesor Jirafales

Así disfrutan el porno los invidentes

Éntrale a Miss Jochito