Ellos son nuestros ganadores

Por ustedes nos sentimos orgullosos

Para más detalles, consulta la revista Chilango en su edición de diciembre.

Héctor Esrawe

Este año no ha sido el mismo desde que apareció aquel café, una vuelta de tuerca a la marca de la sirenita que vino del norte. Además de la experiencia visual cada vez que estamos ahí (fiesta tipográfica y de armonías cromáticas), tomar un café con leche en lugar de un latte, tamaño chico en lugar de alto, es un deleite mexicano reinventado.Hoy por por darnos un nuevo cielo, uno querido, te damos las gracias Héctor Esrawe.

Ximena Sariñana

Bonita. Eso pensamos cuando la vemos. Pero apenas abre la boca, su voz fuerte y llena de tonalidades embruja. La niña bonita tiene jiribilla, fuerza, personalidad. Ximena conquistó este año el mercado estadunidense con un disco en inglés, Different. Su actuación del verano pasado en el festival Lollapalooza de Chicago, donde compartió cartel con Eminem, Foo Fighters y Coldplay, entre otros, nos deja claro que ya está en las ligas mayores. Una niña bonita (y brillante) del DF para el mundo.

Francis Alÿs

Un hombre camina por las calles del Centro Histórico del DF con un arma en la mano. Nadie corre, nadie grita, nadie se aparta. La policía tarda 11 minutos en detenerlo. La violencia ya no trasciende. El hombre que realiza este tipo de actos –como arrastrar un bloque de hielo por las banquetas hasta que se derrite– es un artista belga que ha realizado buena parte de su obra en la Ciudad de México, y ya es un chilango honorario: un extranjero que nos da gusto que pasee por nuestras calles (aunque sea con pistola).

Karina Gidi

Ella llora, todos lloramos; la tragedia de la historia provoca una catarsis colectiva. En las obras de teatro Incendios y Rock and Roll, por mencionar dos de sus más destacados trabajos en 2011, Karina nos enseñó que en este país hay actrices de carácter, con una fuerza histriónica capaz de mover las emociones de los espectadores a voluntad. La veracruzana, alumna de Ludwik Margules, está en la lista de aquellos mexicanos que los chilangos nos queremos robar para decir que nacieron o por lo menos se hicieron aquí.

Gerardo Naranjo

Su más reciente película, Miss Bala, representará a México en los premios Oscar y Goya. Antes de eso, fue exhibida en Cannes y ha recibido premios en España y Japón. ¿Algo más? Bueno, pues la crítica la alabó en los festivales de Toronto, Nueva York y San Sebastián. Definitivamente es el año de Naranjo. Aunque su carrera es mucho más que esta película, es con ella que ha logrado posicionarse como un director que vale la pena reconocer. Nosotros nos sumamos a ese reconocimiento.

40796Los orgullos chilango 2011
Los orgullos chilango 2011 (José Quintero)

Caifanes

¡Ah, los reencuentros! Basta hurgar un poco en la memoria para que lleguen imágenes casi infernales. Cuando ellos anunciaron el regreso, la reunión, algunos suspiramos resignados: una de las bandas que marcó nuestro rock nacional estaba a punto de entrar a “aquella” trágica lista. Pero no. Los Caifanes volvieron en el Vive Latino de abril y nos dejaron con la boca abierta, con sacudidas nostálgicas, con un buenísimo sabor de boca. Desde entonces, no han dejado de sorprender. Su reencuentro: la feliz, muy feliz, excepción a la regla.

 

Layda Negrete y Roberto Hernández

Justicia, derechos, legalidad… Había una vez un par de abogados que en un país lejano, donde regía la ley de la jungla selectiva, hicieron algo fuera de serie: hacer su trabajo. Con una cámara en mano y hurgando en libros de derecho, Layda y Roberto libraron de una condena injusta a Antonio Zúñiga, y de paso se volvieron el arquetipo del héroe nacional contemporáneo, aquel que cuando salva a uno, nos salva a todos, aquel que resignifica la derrotista frase “sí se puede”.

Raúl “el Potro” Gutiérrez

La historia empezó como muchas en nuestro país: nadie confiaba en él, no había apoyo y mucho menos reconocimiento. Pero el entrenador de la Selección Nacional de futbol sub-17 logró lo que muchos pensamos no volvería a pasar: ser campeones del mundo. Durante el Mundial que se jugó en México no hubo quien no se emocionara al ver a 11 adolescentes dándolo todo en la cancha y a su entrenador dirigiéndolos. Gracias por esas sonrisas.

Paula Astorga

Lo que ha hecho con la Cineteca Nacional se dice fácil pero ha sido una tarea monumental. No se trata solamente de la remodelación de las instalaciones, sino de todo el trabajo que ha realizado para llevar el cine –sobre todo el tipo de filmes que ahí proyectan– a sitios antes imposibles: desde el programa “Cieneteca va” hasta las alianzas con cineclubes, medios de comunicación o muestras itinerantes. Queda claro que si nuestra entrañable Cineteca Nacional va para arriba, es por la gestión de Paula.

Aurelio Asiain

El profesor de la universidad Kansai Gaidai, en Hirakata, Japón, despertó aquel 11 de marzo como siempre. Ese día, como todos los demás, usaría Twitter para difundir su poesía (@aasiain). Pero no tuvo tiempo. Los inteligentes tuits fueron sustituidos por informes puntuales acerca de lo que estaba sucediendo después del terremoto. No sólo desmintió versiones catastrofistas: documentó la forma en la que el pueblo japonés
vivió la tragedia. Por sus aportaciones al periodismo ciudadano en las redes sociales, es un orgullo nacional.

Michel Rojkind

Lejanos aquellos tiempos en los que tres chicos, vestidos a la moda, con sintetizadores y bajos, tocaban canciones fresonas para deleite de los jóvenes del momento. Hoy, uno de aquellos chicos es un talentoso arquitecto mexicano, que este año nos regala uno de los proyectos más entrañables para la ciudad: la remodelación de la Cineteca Nacional, ese lugar en donde todos los capitalinos hemos pasado buenos momentos. Después de todo y precisamente por todo Michel sigue siendo “gente  normal”.

Valeria Luiselli

Nació en 1983 y su juventud sólo hace que su talento sea aún más envidiable. Pasó de ser la joven promesa de las letras mexicanas a una autora reconocida más allá de nuestras fronteras. También pasó de ser considerada sólo una buena ensayista a que su primera novela, Los ingrávidos, esté entre los mejores libros del año. Hoy estudia en Nueva York un doctorado y prepara la traducción de su novela al inglés. Aún esucharemos mucho de ella en los años por venir, pero sería absurdo no reconocerla, desde ahora, por lo que ya hizo.

Juan Manuel Márquez

Nunca ha sido muy mediático. Es reservado y se concentra en boxear. Por eso es, hoy día, el mejor pugilista mexicano: campeón mundial en tres divisiones distintas, dueño de un contragolpe de miedo y el único que garantiza buenas funciones en cada pelea. Márquez ya pasó a la historia como uno de los grandes pugilistas de nuestro país y, para muestra, las 30,000 personas que fueron a verlo al Monumento a la Revolución antes de su pelea con Manny Pacquiao.