El Zócalo recibe la II Fiesta de las Culturas Indígenas

Foto: Lulú Urdapilleta

74682
(Foto: Lulú Urdapilleta)

Del 27 al 30 de agosto, el Zócalo de la ciudad se inundará de una gran variedad de productos y actividades artísticas gracias a la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

La Tribu Yaqui y Bolivia serán los invitados en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo —que se conmemora el 9 de agosto—.

El objetivo es promover la interculturalidad que se vive día a día en la CDMX al estar conformada por 314 pueblos y barrios originarios, más de 500 mil personas de las comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 personas hablantes de alguna lengua.

Habrá cuatro carpas colocadas de acuerdo con los puntos cardinales, que albergarán la oferta cultural de las regiones etnográficas de México. Para el Norte, tendrá la estética de un huipil tarahumara; para el Sur, de un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; para el Este, de los nahuas de la Huasteca, y en el Oeste, de un textil triqui.

Para la programación artística habrá un escenario principal que será sede de 40 presentaciones artísticas, de música, danza, poesía y cine. Además, se construirá una enramada para las danzas yaquis y se montará la II Feria del Libro Indígena y la II Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México.

También se instalará en gran formato la exposición fotográfica “La Nación Yaqui”, de Eniac Martínez; una muestra etnográfica de los Pueblos Indígenas de México y Capital Indígena, y lanzarán la convocatoria del Concurso Infantil de Dibujo Tlakuiloli.

La II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México será de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

También lee:

Da el grito en el Festival ¡Viva México! en Xochimilco

Los mejores memes sobre borrachos

Memes por el precio del dólar

Prepárate para la Feria de la Enchilada 2015