El Rufino Tamayo: un clásico renovado

Más grande, más contemporáneo

Su remodelación no fue casualidad, más bien era necesaria. Y aunque el lugar creció 30 por ciento, el aumento fue tan natural que ni se sintió, y hasta parece que siempre estuvo ahí. Esto tiene que ver con que el arquitecto que lo remodeló, Teodoro González de León, fue el mismo que lo construyó junto con Abraham Zabludovsky, hace más de 30 años.

De las tres salas que tenía, ahora contará con otras tres. También se remodeló el antiguo auditorio y el centro de documentación, que contará con una sala de consulta pública y una educativa, donde se impartirán cursos y talleres. 

48588Museo Tamayo
Museo Tamayo (Iván Ramírez)

Algo que el público no podrá ver pero que también es nuevo: la bóveda donde se resguardan las piezas de la colección permanente y las exposiciones temporales.

Uno de sus nuevos atractivos es que aprovechó su privilegiada ubicación (sobre Paseo de la Reforma y dentro de parte del Bosque de Chapultepec) para abrir una tienda de libros y objetos de arte, y un restaurante con vista al bosque, con entrada y horarios independientes a los del recinto.

48591Museo Tamayo
Museo Tamayo (Iván Ramírez)

Aunque los patronos del Museo Tamayo –y su directora Carmen Cuenca– sostienen que el resurgido espacio se modernizó para ponerse a la vanguardia en su oferta cultural, no será una tarea fácil. En años recientes, los espacios clásicos para exposiciones (como San Ildefonso o el mismo Munal, por mencionar algunos) incursionaron en el arte contemporáneo y lo han hecho bien. Tanto que las instalaciones del Tamayo se quedaron atrás. Pero ya no más. Su oferta cultural parece ambiciosa.

48589Museo Tamayo
Museo Tamayo (Iván Ramírez)

En su semana inaugural, que comienza el próximo viernes 24 de agosto, día en que será reabierto al público, se preparan siete proyectos que darán inicio a esta nueva etapa. Inician con una retrospectiva de Rufino Tamayo, en la que se mostrarán las distintas formas en que el artista abordó temas clásicos como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato y el desnudo femenino, así como su incursión en el surrealismo.

También se pondrán en marcha las exposiciones colectivas: El mañana ya estuvo aquí (con curaduría de Julieta González) que mostrará piezas de la concepción futurista del siglo XX pero que no ocurrieron; y Primer acto, que tendrá como eje la reapertura del museo.

48590Museo Tamayo
Museo Tamayo (Iván Ramírez)

Se presentarán El día del ojo, del artista contemporáneo Pierre Huyghe; Nueva matemática, de Michael Stevenson; y Boing, boing, squirt, de Ryan Gander. Además se podrá visitar la sala de consulta Modulario, del arquitecto Gustavo Lipkau, una intervención que combina arquitectura y escultura.

Las actividades de inauguración se llevarán a cabo del 24 al 26 de agosto, con lo que también se festejará el 113 natalicio de Rufino Tamayo.