Además del Foro Shakespeare, el parque Cholula —ese triángulo verde que se pierde entre el tránsito de la hora pico de Benjamín Franklin y Baja California en la colonia Hipódromo II— tiene otra propuesta de proyecto: el Deportivo Cholula.
El terreno es un remanente al que es difícil acceder peatonalmente por estar en medio de dos ejes. Cuenta con 76 árboles que oxigenan la zona y que sobrevivieron a los cortes en el terreno que se hicieron cuando se instauró al Línea 2 del Metrobús, en 2007.
105271ParqueCholula

ParqueCholula

Lo habitan indigentes y vendedores de antigüedades, el mobiliario no tiene mantenimiento y es usual encontrar bolsas de basura y comida desparramada en el piso. Aún así el área verde sobrevive.
Los vecinos de la zona buscan restaurar y revivirlo desde enero de 2015. Quetzal Castro, del Comité Vecinal de dicha colonia, nos dijo que aunque está abandonado es útil para los habitantes. “Nuestro parque”, lo llamó.
Hace un año con nueve meses ingresaron por primera vez el proyecto de rehabilitación, un lugar para los niños de la colonia que ya no tienen en dónde reunirse, jugar ni hacer comunidad, explica.
105270DeportivoCholula

DeportivoCholula

Esta petición formal ingresó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) el 28 de enero del año pasado para utilizar los recursos de la colonia producto del cobro de parquímetros y enfatizaba la necesidad de la limpieza y saneamiento de las áreas verdes, remodelación del mobiliario y utilización de la subestación eléctrica que lleva cerca de dos décadas en abandono.
Ahí, en vez de tener un edificio abandonado, pedían una cancha de basquetbol techada en donde se pudieran llevar a cabo actividades recreativas, además de un espacio dedicado a la lectura, cursos de verano, una biblioteca con sala una pequeña sala de conferencias y proyecciones cinematográficas. “Gratuito y libre para la comunidad”, expone.
En el exterior, soñaban con juegos infantiles, mesas de convivencia y una mini ciclopista para que los niños pudieran aprender a andar en bicicleta. Todo dentro de 321 metros cuadrados.
El proyecto no se concretó en 2015 y lo volvieron a solicitar este año, para aprovechar los nueve millones que ya se habían acumulado por el concepto de Ecoparq y mediante la minuta del 2 de junio de 2016 en la que el Comité de Transparencia del polígono Roma-Hipódromo aprobaron por unanimidad seis proyectos, entre ellos dicha rehabilitación junto con mejoras para el camellón que corre de la calle Cholula hasta Nuevo León.
“Primero nos dijeron que no podíamos utilizar la subestación, luego nos enteramos que se la dan al Foro Shakespeare y nos preguntamos por qué a un proyecto privado le otorgan este espacio y a la comunidad no”, señala.
105269ForoShakespeare_protesta2

ForoShakespeare_protesta2

Los recursos para este año se pararon luego de la disputa por el espacio ya que, según Quetzal, “la delegación otorgó el mismo espacio a dos proyectos diferentes que no pueden ir juntos”.
La representante de la zona también es tajante al decir que ellos no tienen prisa para realizar su proyecto, a diferencia del Foro que tiene un plazo de dos años para encontrar un nuevo espacio.
“El próximo año volveremos a meter nuestra propuesta. Mientras, esperamos que no nos sorprenda el delegado con que ya dio el espacio al privado, eso es nuestro mayor miedo, despertar y encontrarnos con una obra ya iniciada que nos obligaría a meter un amparo”, recalca.