Black Pearl es un grupo de siete jóvenes, de entre 18 y 22 años, que se juntan todos los fines de semana en el patio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detrás de la Plaza Juárez, junto al Museo de la Tolerancia (¿casualidad? ¿destino?). Pasan varias horas ahí. Pero no van a vagar, ni a hacer desmanes, sino una cosa que parece insólita: van a bailar. Simplemente a bailar.

Desde hace unos meses, este espacio público ha sido invadido de grupos de Dance Cover, un estilo de baile que imita coreografías de bandas de Corea del Sur: Super Junior, Big Bang o BTS. Sin importar el calor, la mirada curiosa de los paseantes o lo mal que pueda resultar el ensayo, estos chicos practican una y otra vez para perfeccionar sus pasos.

¿Qué buscan con esto?

Sus planes son ambiciosos: hay todo un circuito para los grupos de dance coverque incluye festivales musicales o convenciones de cómics como la TNT (Black Pearl lleva cinco de estos). No solo se reúnen en este lugar: algunos lo hacen junto a la Biblioteca Vasconcelos, en el Parque Bicentenario o en el Monumento a la Revolución. Hay mucha competencia por ser el mejor.98824

Preguntamos a un policía local si no le molesta que estos grupos estén ensayando en el patio de un edificio de gobierno. Nos contestó lo siguiente:

“En un principio nos llamó la atención y las primeras veces los sacábamos porque ensayan con su grabadora a todo volumen. Pero luego mis jefes me dijeron que si no hacían nada malo, que los dejáramos. Yo creo que si en vez de venir a vagar, vienen a bailar, es cosa buena. Por mi parte, ya me acostumbré a verlos y hasta me divierten. Peor es que estuvieran drogándose, ¿no?”.

Estamos de acuerdo.

Key, Piña, Alan, Cristian, Rayzer y Allan formaron Black Pearl hace más de un año. Hasta el momento, van muy bien:

“Tenemos varias coreografías, varios cambios de ropa y a veces nos asesoran grupos más experimentados, que nos dan consejos. Nos dicen que hay que echarle más ganas a la actitud, a la sincronización o al lip sync”. ¿Hay un grupo de Dance Cover mexicano que admiren? “Definitivamente los de H/some, son muy buenos. De hecho son los mejores que hay”.

Del otro lado de la plaza nos encontramos a Inside Beast, un grupo mixto que lleva menos de un año de estar ensayando:

“Nosotros todavía no tenemos competiciones, queremos ensayar y ensayar hasta perfeccionarnos”. Inside Beast se coloca junto a unas jardineras con el equipo básico para estos menesteres: una laptop que proyecta los videos musicales que están ensayando y unas buenas bocinas. Le echan muchas ganas a sus pasos y brincan como si no hubiera un mañana.98826

Junto a Black Pearl estaba Catelleno, un bailarín solista, que se juntó por amistad ese día. Nos platicaba que hay rivalidades entre los grupos:

“Siempre hay que ser el mejor. A veces pasa que estás en un festival y los que pasan primero que tú hacen la misma canción que tenías preparada. Eso es lo peor que te puede pasar porque te tachan de copión. Por eso hay que ser originales y ensayar mucho“.

¿Es mucha la competencia?

“Sí, mucha” nos comenta Piña “A veces se inscriben 50 o 60 grupos diferentes. Ahorita estamos ensayando para el K-show de este mes en Expo Reforma. Pero de ahí puedes saltar a campeonatos nacionales y con mucha suerte al K-pop World Festival que es a nivel mundial. Nos estamos preparando para eso”.98827

¿No les molesta que la gente se les quede viendo?

“Para nada. Esa es la manera en la que nos calamos: cuando vas a un festival, tienes a decenas de personas alrededor. Tienes que estar preparado” nos dijo Key. Mientras ensayaban, unas chicas se acercaron tímidas a saludarlos. “¿Las conocen?” les preguntamos. “No. Pero a veces las chicas se acercan porque les gusta lo que hacemos”.

Los dejamos pensando que -después de todo- esa grandiosa actitud en algo tan extraño como bailar coreografías que nacen del otro lado del mundo, es algo que está muy bien. Y que forma parte de nuestra querida Ciudad de México.

¿Los has visto?

También lee:

Fuimos al Cinema Río, un cine porno para parejas heterosexuales

7 libros eróticos que TIENES que leer

Tour por el Mercado de San Juan