El Mercado Nacional Don Julio reunió a veinticinco artistas del país

Impulso a la creatividad mexicana

Así como un día Julio González recibió el apoyo de su tío para crear lo que hoy conocemos como Don Julio, la prestigiada casa de tequila inauguró el Mercado Nacional Don Julio reuniendo a veinticinco diseñadores mexicanos que tuvieron la oportunidad de promover sus productos y venderlos.

Artistas y creativos en el rubro industrial, como la joyería, moda, zapatos, juguetes, muebles y plantas, expusieron su talento en una casa de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde fue instalado el mercado y cuya curaduría estuvo a cargo de la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra.

La idea de crear el Mercado Nacional nace a partir de las raíces de Don Julio. Para Diego Oseguera, embajador de la marca, cuando existe el talento, debe ser apoyado “Nuestro país está triunfando fuera en muchas disciplinas y dentro tenemos que valorar el trabajo que se está haciendo. Los artistas necesitan un impulso como lo tuvo Don Julio, son talentosos y el día de mañana serán un orgullo para el país”.

Texturas, colores y formas fueron expuestos al público que tuvo acceso libre al mercado un día después de su inauguración. “Desde sus inicios Don Julio hizo un compromiso para redefinir la industria tequilera y lo logró. Setenta años después ese compromiso se mantiene vigente con el Mercado Nacional al apoyar a las jóvenes promesas para que comiencen a redefinir nuestro México”, dijo el actor José María Yazpik, vocero de la empresa fundada en 1942.

Parte de las ganancias se destinarán a una ONG.

A los expositores del Mercado Nacional Don Julio no se les cobró un solo peso por su participación y el 5% de las ventas que se generaron durante el fin de semana se destinó a la ONG Ashoka, misma que tiene como función impulsar el cambio social a través del emprendimiento en diferentes sectores de México. Carla Fernández, Candela Luz, Yoho, La Santa Varon, Polen y Agua de Rosas, entre otros, son algunas de las marcas que estuvieron presentes en el Mercado Nacional Don Julio.

Como parte de este proyecto único, se constituyó el Consejo Don Julio, conformado por un grupo que reúne a diferentes personalidades del mundo editorial, social y artístico en México, con la misión de apoyar estratégica, creativa y financieramente a distintos proyectos artísticos y de promoción cultural que enaltecen la creatividad y el talento del país.

Toma nota

  • El Mercado se llevará a otras ciudades del país para dar a conocer el talento de los artistas del diseño.
  • Entre los artistas participantes hay talento originario de Mérida, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
*El texto anterior no forma parte del contenido editorial de Chilango.