El Mercado de San Juan

Qué puestos visitar pasillo a pasillo

Frente a los supermercados gourmet, El Mercado de San Juan destaca por su historia y por ser un “mercado de hombres”. Lo diseccionamos pasillo a pasillo y te recomendamos qué puestos visitar.

Entre las muy transitadas y ruidosas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hay un paraíso gastronómico para aficionados y profesionales de la cocina. El mercado de San Juan es considerado el más gourmet de la ciudad. Ahí puedes encontrar todo tipo de verduras, frutas, carnes, embutidos y pescados.

Maravilla a propios y extraños por la gran diversidad de productos que difícilmente pueden conseguirse en otros mercados. Muchos alimentos provienen de otros estados del país, pero también de Europa, Asia y todo América.

Buena parte del esplendor del mercado consiste en el buen gusto que tienen los vendedores para acomodar las frutas y verduras. Es un espectáculo ver los puestos arreglados como si fueran un montaje para filmar una película de cocina.

Quizá ya sepas que la calidad de los productos es inmejorable y que podrás encontrar todo tipo de frutas exóticas. Pero para quien visita frecuentemente este mercado es un espectáculo ver cómo cambia según la temporada.

En julio y agosto, por ejemplo, es sorprendente la variedad de hongos silvestres que podemos hallar. A finales de octubre y principios de noviembre, el mercado se vuelve amarillo con las flores de cempasúchil y las calaveritas de azúcar, incienso y todo lo que se necesita para hacer el altar del Día de Muertos.

En Navidad llegan al mercado carnes de todo tipo, una enorme variedad de pescados y mariscos, caviar, foie gras, pato, venado, conejo, faisán y cordero, entre muchas otras cosas más.

Créeme. Siempre es un buen día para ir al mercado de San Juan, regalarle a la vista el placer de los colores de México y al paladar los mejores ingredientes para la comida de cada temporada. 

66009Cebollitas moradas y germen de betabel.
Cebollitas moradas y germen de betabel. (Chilango/Andrea Tejeda.)

Frutas y legumbres

Sra. Plata y Familia
La especialidad de este puesto son los brotes y las flores comestibles. No te vayas sin probar los dragones y capuchinas. 
Frutas, legumbres y germinados (Victoria García), local 218, 5512 6363. Lun-dom 8-17h. Entregas a domicilio en zona Centro, sólo efectivo.

Hongos
Aquí puedes encontrar todo tipo de hongos de lluvia y frutas exóticas, como pérsimo, rambután y yaca.
Naturales y cultivados (Hermelinda Guillén), local 260, 5521 6165. Lun-dom 8-17h. Entregas a domicilio zona Centro efectivo y transferencia (para negocios).

Quiero algo rico y fresco
Ensaladas y aderezos (Edgar Castillo), local 166, 5510 8821. Mar-dom 9-17h. 

Carnes

Los Coyotes
¿Tienes antojo de bichos? Además de carnes exóticas, aquí también encuentras hormiga chicatana, ahuautle, gusanos de maguey y chapulines.
Carnes exóticas (Jonathan A. García), locales 177, 178 y 201, 4981 7649. Lun-dom 7-17h. Entregas a domicilio en cualquier parte del país, tc: todas.

El Pastorcito
Si buscas un buen cabrito norteño, éste es tu lugar. Lo traen fresquísimo de San Luis Potosí y Monterrey.
Proveedor de cabrito (Rodrigo Díaz), locales 40-43, 5512 4423. Lun-dom 8-18h. Entregas a domicilio y envíos a todo el país, efectivo y transferencia bancaria.

El Gran Cazador
Si traes ánimos de valentía, compra tu cena aquí. Sus especialidades son cocodrilo, jabalí, armadillo y víbora de cascabel.
Carnes exóticas (Fernando Velázquez), locales 100 y 101, lun-dom 8-17h. Entregas a domicilio y algunas zonas del país; tc: todas (exp Amex). 

Pescados y mariscos

Puerto de Alvarado
Además de conseguir todo tipo de pescados y mariscos, te puedes sentar en el local de enfrente y disfrutar de un ceviche y un aguachile.
Pescadería (Ricardo Villada), locales 82 y 84, 5512 6095. Lun-dom 8-17h. Entregas a domicilio en el DF, sólo efectivo. 

Cremería

Gastronómica San Juan
Pregunta por el Sr. Farfán y pídele que te recomiende un queso. Tiene europeos y variedad de mexicanos (las especialidades: los de Puebla y Veracruz.
Quesos europeos y mexicanos (José Juárez), local 162, 5512 5148. Lun-dom 8:30-17h. Entregas a domicilio en DF, sólo efectivo.

La Jersey
Llega con mucho apetito porque las porciones son generosas. La tapa de queso ricotta con higo y miel es una maravilla. 
Quesos y embutidos (Alexandra M. Castro), locales 161 y 147, 5021 5928. Lun-dom 8-18h. Entregas a domicilio en DF; tc: todas.

…………….

Triana
La amabilidad de los dueños , Don Pablo y Mari, es la especialidad de este local. Te pueden contar la historia del mercado mientras te tomas un espresso ristretto. 
Café Gourmet (Don Pablo), locales 266-268. Lun-dom 6:30-18h, sólo efectivo.