Una de entre la larga lista de actividades por hacer y lugares por visitar que nos ofrece la Ciudad de México, es ni más ni menos que el ecoturismo. Por muy difícil que parezca, en el defectuoso tenemos lugares en los que tanto los turistas o los que vivimos aquí podemos realizar este tipo de actividades al aire libre ya sea con la familia, los amigos, las mascotas o sí se prefiere en solitario.

Nosotros aquí te damos una lista de lugares en donde plácidamente puedes practicar desde la bicicleta de montaña hasta kayac.

Parque Ecológico de Xochimilco

Al sur de la Ciudad de México, se encuentra el Parque Ecológico de Xochimilco. Un lugar en el que una vez pasadas sus puertas, el visitante se olvida del ruido y bochorno del Periférico y sólo tiene que dedicarse a recorrer las numerosas áreas verdes que aquí hay. En este sitio es posible realizar distintas actividades recreativas; como caminar por sus veredas, la observación de la flora y fauna endémica del lugar, baño de temascal, pesca y hasta recorrer sus aguas en kayak.

Olvídate un poco del clásico Xochimilco que conoces y date una vuelta por este lugar, no te arrepentirás.

¿Cómo llegar?

La ruta más fácil es tomar Periférico Sur hasta llegar al canal de Cuemanco y de allí seguir las indicaciones que te dejaran en la puerta de entrada de este lugar.

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

En los rumbos de la carretera Picacho-Ajusco -para ser más exactos en el kilómetro 11.5- se encuentra el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan. Con una extensión de más de 2000 hectáreas, este lugar, además de ofrecer al visitante una extraordinaria quietud y una hermosa vista, también puede presumir de ser el primer proyecto de turismo social realizado en suelo de conservación del DF.

En este lugar todavía se pueden apreciar manantiales y pequeños ríos que surgen de entre sus bosques de pino; lo cual no es común de apreciar en nuestra ciudad. Si de por sí el hecho de ver surgir agua de entre los bosques del DF ya es algo que vale la pena, quienes visiten este lugar se encontrarán con la grata sorpresa de que este parque ejidal se ayuda a la conservación del Teporingo y del Venado Cola Blanca.

¿Cómo llegar?

Para llegar aquí se debe de tomar la carrera Picacho-Ajusco hasta llegar al Ejido San Nicolás Totolapan, exactamente en km 11.5.

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

En los lares deInsurgentes Sur; por la estación de Metrobús Villa Olímpica, se encuentra el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, aquí además de convivir con la naturaleza, se tiene la gran ventaja de que es un lugar idóneo, por no decir casi perfecto, para visitar en plan familiar. Aquí de lo que se trata es de estar en compañía de la familia completa. Y éste es precisamente el plus que ofrece este lugar, aquí mientras que los adultos pueden disfrutar de un rico desayuno y/o comida, los más pequeños de la casa pueden realizar actividades manuales y al aire libre; o si lo prefieren pueden hacer ambas cosas.

Si lo que estás buscando es un bosque en donde pasar un momento agradable con toda tu familia, éste lugar es el indicado para ti.

¿Cómo llegar?

Ir Insurgentes Sur y tomar como referencia la estación de Metrobús Villa Olímpica. El Parque Ecológico Loreto y Peña está ubicado del lado derecho de Insurgentes en dirección sur-norte.

Sierra de Guadalupe

Al norte de la ciudad, por los rumbos de la Villa de Guadalupe, se encuentra la que quizá es la última área verde de toda esa zona. Nos referimos a la Sierra de Guadalupe. Este lugar, aunque no es muy conocido por muchos, alberga uno de los senderos y miradores más bonitos de la Ciudad de México; además de excelentes caminos y senderos para poner en práctica todos tus conocimientos en bici de montaña, en época de lluvia sus caminos son un verdadero reto para los que practican este deporte.

¿Cómo llegar?

La Sierra de Guadalupe, al ser una cadena montañosa, tiene varios lugares para entrar. Una de estas entradas es por el Cerro Zacatenco, que está en los rumbos de la Basílica de Guadalupe y el Cerro del Tepeyac. De hecho por la cercanía de este lugar con la Basílica de Guadalupe es por lo que se le conoce como Sierra de Guadalupe.

Lánzate a la aventura.