Todo lo que debes saber del eclipse solar del 21 de agosto

eclipse total de sol
Foto: Shutterstock

Uno de los espectáculos más emocionantes que puede vivir un ser humano es presenciar un eclipse total de sol. El impacto de ver cómo se “hace de noche” en algunos segundos y cómo “regresa el día”, es sin duda uno de los fenómenos astronómicos más interesantes y escasos que hay.

Así que el que sucederá este lunes 21 de agosto será un momento imperdible para los afortunados que se encuentren en zonas donde se podrá apreciar. A continuación te dejamos todos los datos que debes saber sobre él.

  1. Un eclipse total de sol sucede cuando la Luna “cubre” toda la superficie del Sol y ese espectáculo lo podemos ver desde la Tierra.
  2. El territorio privilegiado será Estados Unidos, pues en estados como Illinois se podrá ver por completo.
  3. Pero en México no hay que desilusionarse, se verá en un 60% que no está nada mal.
  4. Durará 2:41 minutos.
  5. En México lo podremos ver a partir de las 12 del día, llegando a su punto máximo a las 13:20 horas.
  6. Así como es un espectáculo maravilloso, también es uno de los más dañinos para el ser humano si se le quiere ver directamente, pues puede causar quemaduras en la retina y lesiones en la cornea, lo que podría causarte ceguera.
  7. Las protecciones para verlo van más allá de interponer un telescopio o unos binoculares. Deberás usar filtros de polímero negro polarizado como protección.
  8. Contrario a lo que se creía, observar un eclipse total de sol a través de cristales para soldar no es seguro, lo mejor es que compres unas gafas especiales con filtros para ver eclipses, que puedes comprar en línea a través de portales como Mercado Libre y Amazon. El precio comienza desde los  $500.
  9. El siguiente eclipse total de sol que veremos en México será en 2024, 33 años después del último que fue en 1991.

Será un momento imperdible.