¿Dónde está la viga que le dio nombre a la Calzada?

Curiosidades de sitios chilangos II

Getty Images

Hace unas semanas hicimos un recuento de algunas curiosidades en calles y colonias chilangas, pero la verdad es que nos quedamos con ganas de más. Nuestra ciudad está llena de rincones y nombres que usamos todos los días, pero que posiblemente no tengas ni idea de dónde salieron

¿Tiene algo que ver el nombre de Santa Fe con la avenida Vasco de Quiroga? ¿Dónde están los vaqueritos de la glorieta? ¡Aquí la respuesta!  

San Jerónimo Lídice

Al sur de la ciudad, en la delegación Magdalena Contreras, se encuentra la colonia San Jerónimo Lídice. Lídice se llamaba un pequeño pueblo en la República Checa que fue literalmente masacrado por los nazis: 340 personas murieron como represalia al asesinato del Reinhard Heydrich, segundo al mando de las fuerzas de Hitler; algunos pobladores murieron fusilados, pero las mujeres y los niños fueron llevados a los campos de exterminio obligándolos a hacer trabajos forzados. San Jerónimo (antes llamado Aculco) decidió llamarse Lídice en honor de los checos que murieron; y no sólo pasó en México: Venezuela o Brasil también tienen lugares con ese nombre.  

Santa Fe y Vasco de Quiroga

Aunque todos ubicamos a Vasco de Quiroga en Michoacán (fue obispo de allá y hay una ciudad en su honor) la verdad es que pasó algún tiempo en la Ciudad de México, construyendo escuelas y el Hospital-Pueblo de Santa Fe. En este lugar sólo había barrancas y el “Tata Vasco”, como se le conocía, compró varios terrenitos con sus ahorros. Del Hospital ya no queda nada, pero una de sus ermitas está escondida muy cerca de la glorieta circular de la avenida Vasco de Quiroga por donde pasan miles de oficinistas a los corporativos (si quieres caerle, busca la calle Gregorio López en un mapa).  

La Glorieta de Vaqueritos

Por la hermana república de Coapa se encuentra esta glorieta, que no siempre tuvo esa forma. Coapa colindaba con Xochimilco y era común hacer días de campo en los terrenos campestres de por allá. En los años 70 un entusiasta del futbol americano (y de los Vaqueros de Dallas) llamado Rubén Doring fundó un equipo infantil para que los niños entrenaran mientras los papás comían tortas de jamón. Era común ver a los chamacos jugando… aunque en realidad el equipo se llamaba Vaqueros Coapa. Se les conocía como “vaqueritos” por chiquitos, aunque hoy es la glorieta más grande de la ciudad.  

Escuadrón 201

Famosa colonia al oriente de la ciudad, sobre todo por su concurrido mercado y el chicharrón dominguero. Recibe su nombre por el único escuadrón aéreo de guerra que ha combatido fuera del territorio nacional: las Águilas Aztecas o Escuadrón de Caza 201 que peleó en la Segunda Guerra Mundial al lado de los estadounidenses. Fue un escuadrón grande: 30 aviones que volaron a Filipinas en respuesta al ataque que sufrieron seis buques petroleros por submarinos alemanes. Si te preguntabas desde cuándo hacemos el servicio militar obligatorio, fue porque Manuel Ávila Camacho pensó que sí se iban a armar los catorrazos (hasta se hacían simulacros de bombardeo en la Ciudad de México). Lo cierto es que los pilotos mexicanos se la rifaron en el lejano oriente y fueron recibidos con honores.  

La Viga

El nombre de la Viga es confuso porque hay varios lugares con ese nombre (construidos en la misma zona, pero en diferentes etapas virreinales): por un lado estaba la Garita de La Viga, una aduana para todos los comerciantes que venían de Xochimilco. Pero también estaba el Paseo, el Canal y el Puente ¿cuál de todos le dio nombre al lugar?

Es como el huevo y la gallina, aunque la versión más aceptada es ésta: a lo largo del canal había muchos puentes y en uno de ellos los comerciantes tenían que calcular si su pequeña embarcación podría caber por los siguientes. Navegaban por debajo de esa viga y, dependiendo del nivel del agua, a veces pasaban tendidos boca arriba empujando su lanchita con las manos; pronto se popularizó el término “pasar por el canal de la viga”. Por cierto, ir a pasear a este lugar era tan bonito como dominguear en Chapultepec.  

¿Y ustedes se saben una historia del lugar donde viven? ¡Platíquenos, chilangos!   

También checa:

Curiosidades de los nombres de las colonias chilangas parte 1
Cuando las banderas nazis ondearon en el DF
Botanas asquerosamente ricas