Diputado propone supervisar la sincronización de semáforos

¿Esto no debería de pasar?

VÍANotimex
CuartoscuroMÉXICO, D.F., 26OCTUBRE2012.- Un grupo de palomas aterriza en un semáforo de la ciudad tras no encontrar otro sitio para poder guarecer. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
No sabemos que es más sorprendente: que un diputado tenga que proponerlo o que esto no esté contemplado, el caso que los chilangos sabemos que los 12 mil 800 semáforos de la ciudad no están sincronizados — a veces ni los de una misma calle—.
 
Este fin de semana un diputado federal de Morena, Jesús Serrano Lora, propuso en la Comisión Permanente exhortar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad de la Ciudad de México, a sincronizarlos para evitar, principalmente, contaminación y accidentes.
 
En un comunicado, el legislador puntualizó que mantener la óptima, permanente y adecuada sincronización de los semáforos, permite agilizar el flujo vial, disminuir grandes cantidades de emisiones contaminantes y reducir el estrés por tráfico.
 
Indicó que se requiere que las autoridades supervisen la sincronización de los semáforos conforme a lo dispuesto por el Artículo 221 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que dice, en el cual se indica que se debe garantizar la programación del sistema de semaforización vial para optimizar el uso de las vialidades y la eficiencia del tránsito.
 
Serrano abundó que si los semáforos están correctamente programados y sincronizados ayudarán a mantener el correcto funcionamiento de las vialidades, mejorar la circulación y el orden del tránsito vehicular, a fin de evitar congestionamientos y accidentes.
 
Y también, agregó, lograr desplazamientos más rápidos, menor estrés por el tráfico, ahorro de combustible y disminución de emisiones de sustancias contaminantes.
 
“En la Ciudad de México, de los 12 mil 800 semáforos que hay, sólo el 30 por ciento es monitoreado, mientras que del restante 70 por ciento se desconoce el estado en el que se encuentra,
 
Indicó que “los semáforos en mal estado, apagados o que no se encuentren en serie, ocasionan complicaciones viales, manteniendo congestionados muchos de los ejes viales de la Ciudad de México”,
 
Destacó que de acuerdo al índice de Tráfico “TomTom” 2016, que incluye a 35 países del mundo, la Ciudad de México cuenta, por encima de Bangkok, Estambul, Río de Janeiro y Moscú, con mayor congestión de tráfico, afectando a miles de personas por el excesivo tiempo que permanecen en el tráfico.
 
“Las consecuencias de las fallas de los semáforos no sólo se quedan en congestionamientos y estrés generado por el tiempo que tarda una persona para llegar a su destino, sino en grandes cantidades de contaminación, ya que en los últimos meses las concentraciones de ozono en la Ciudad de México han resultado alarmantes”, concluyó.