De julio a diciembre; de los maestros a Peña Nieto

Especial

Julio

El 98% de los maestros que hicieron el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, lo aprobaron. Su objetivo era aumentar y fomentar la calidad de la educación en nuestro país. El problema es que  bastaba con responder bien mínimo 24 de las 80 preguntas que venían en el examen para aprobarlo. Sólo 2.27 por ciento reprobó el examen y nada más 3 de cada 10 respondieron bien a 49 preguntas. Después de conocer estos datos no sabemos si reír, llorar o de plano sacar a nuestros hijos de las escuelas públicas y darles clases nosotros mismos.

Por segunda ocasión (la primera fue en el 2005), la selección mexicana de futbol Sub 17 ganó el Campeonato Mundial. El partido final, que se celebró en el Estadio Azteca, le dio el triunfo a nuestros paisanos por encima de Uruguay. Como era de esperarse, la glorieta del Ángel de la Independencia se llenó de aficionados que celebraban el triunfo de la selección. A fuerza de ser honestos, la gran mayoría eran villamelones, de esos que sólo apoyan al Tri cuando gana.

Agosto

Desgraciadamente, desde hace tiempo, escuchar noticias de balaceras no es nuevo. Lo de verdad nuevo fue que durante el partido de futbol del Santos Laguna vs Monarcas Morelia se comenzaron a escuchar balazos a diestra y siniestra. El primero en reaccionar por las detonaciones fue el portero Federico Vilar, quien echó a correr desesperadamente. incluso, quienes lo vieron, pensaron que tenia algún problema estomacal. Pero entonces todos todos los jugadores lo imitaron y se supo que fuera había una balacera.

La ¿estrella? del Big Brother, Azalia Ojeda, fue una de las más buscadas en YouTube después de que nos enteramos de cómo trató a un policía. Y es que, dando muestras de su fineza, elegancia y elocuencia, la “negra” dio su humilde opinión de lo que son para ella todas las personas que tienen trabajo y que por sus labores reciben un salario.

http://www.youtube.com/watch?v=IP_sP7jKR-Y

El señor Ángel Verdugo, en el programa de radio en el que trabajaba (del verbo a ver si piensas mejor las cosas antes de decirlas), le hizo una muy cordial y respetuosa invitación a todos los automovilistas para que aplastaran a lo que el llama la nueva plaga que causa daños severos al DF: los ciclistas. Después del revuelo que causaron sus declaraciones, el analista económico ofreció una disculpa a quienes haya ofendido con sus palabras. Él dijo que no fue más que comentario sarcástico, ¿le creeremos?

Septiembre

Primero fue en el TEC Edomex, donde un artefacto explotó e hirió a 2 investigadores de nanotecnología, y un mes después la sorpresita también le tocó a la UNAM. El rector José Narro Robles confirmó que en la FES Cuautitlán se desactivó un artefacto que iba dirigido a una académica que investigaba –¿que creen?– también nanotecnologia.

Según los resultadoso del estudio “Panorama Mundial de la Educación 2011” que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México –hasta esa fecha– tenía un total de 7 millones, 226 mil 680 ninis. Ocupábamos el tercer lugar, solamente Turquía e Israel tenían más ninis que nosotros.

El hombre que manejaba gran parte del dinero en todo el mundo, el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue demandado por la mucama Nafissatou Diallo por intento de violación. Él se defendió, dijo que no abusó de nadie, pero si reconoció que tuvo una relación inapropiada con la mucama del hotel neoyorquino Sofitel.

Octubre

Después de su último chistecito –subió a unos niños a la tribuna–,  la diputada Edith Ruiz Mendicuti, por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, fue quitada de su cargo como presidenta de la Comisión de Cultura. Ya se habían tardado en removerla.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se realizaron los XVI Juegos Panamericanos, en los que la delegación mexicana obtuvo el récord histórico de 133 medallas –42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce–. El encargado de cantar el himno nacional en la inauguración fue Chente Fernández, y si lamentamos decir que él también se volvió a equivocar a la hora de la hora.

Jorge Kahwagi, quien es uno de los diputados más faltistas, se presentó en San Lázaro con la camisa desabotonada, desfajada y toda arrugada, lleno de gallos -despeinado-, con los ojos hinchados, la cara brillante llena de sudor y bebiendo harta agua para votar en contra de la reelección legislativa. Pero no conforme con sólo votar, se le hizo fácil “ayudar” al PRI dando su opinión, el problema fue que nadie entendió nada de lo que quiso decir. ¿Habrá estado mareadito?

Noviembre

Después de analizar los resultados y positivos, la Junta de Gobierno de la UNAM, dio el visto bueno para que José Narro Robles, continuara como Rector de la UNAM en el periodo 2011-2015.

Después de los 12 rounds que duró la pelea, Manny Pacquiao –hincado en su esquina, con semblante de perdedor y hasta llorando–, Juan Manuel Márquez –feliz porque suponía que el resultado de la contienda sería en su favor– y el resto de los mortales fans del box estábamos segurísimos del triunfo de éste último. Nadie contaba con que los jueces de la Ciudad del Pecado se lo dieran al filipino. Después de ese resultado, el boxeo a nivel mundial comenzó a llenarse de cuestionamientos por parte de expertos y aficionados. Y nuevamente salieron a la luz todas  las leyendas urbanas de los fraudes que se dan sobre el ring.

El Secretario de Gobernación, y uno de los hombres más cercanos al Presidente Felipe Calderón, Francisco Blake Mora, junto con otras siete personas, falleció cuando el helicóptero en el que viajaba –del DF a Cuernavaca– cayó de forma abrupta en Chalco. Lo raro del asunto fue que, años atrás, Juan Camilo Mouriño tambien murió en un accidente de avión. También circuló en Twitter aquello de que “Morf0” predijo la muerte de Blake Mora: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”

Andrés Manuel López Obrador, el peje, AMLO, el rayito de esperanza… O como quieran llamarle resultó ganador de la encuesta que definiría al candidato presidencial en las elecciones del 2012. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debió dar las gracias y retirarse… Hasta dentro de seis años.

Diciembre

Humberto Moreira dejó de ser el presidente nacional del PRI, se excusó diciendo que su salida de la presidencia era lo más conveniente para su partido. Y sobre todo para no dañar la imagen de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012. Esto tras el escándalo por el endeudamiento de Coahuila, de más de 34 mil millones de pesos, cuando él era gobernador de ese estado.

El primero de los deslices de Enrique Peña Nieto fue en la Feria Internacional del libro en Guadalajara: confundió nombres de libros y autores y no supo decir cuales fueron los tres libros que marcaron su vida. El segundo: cuando su hija escribió en su Twitter “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!”. El más reciente –que no el último–: su respuesta de que él no era la señora de casa, cuando le preguntaron sobre el precio del kilo de tortillas.

Adiós, adiós

Mención especial merecen las muertes de la pintora surrealista Leonora Carrington, la cantante Rita Guerrero, el reconocido músico Eugenio Toussaint y el inventor de Apple Steve Jobs. Los hemos extrañado, chicos.

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY