Damnificados por sismo recibirán créditos por 2 mdp

El gobierno de la CDMX portará 900 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad de los 6 mil millones de pesos que se invertirán en total.

creditos a damnificados
Los créditos serán para quienes perdieron su casa por completo. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno federal y el de la Ciudad de México otorgarán créditos a damnificados del 19S por hasta dos millones de pesos, cantidad que se entregará a aquellos chilangos que hayan perdido su vivienda y que la quieran reconstruir o comprar una nueva.

Este miércoles 4 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que los mecanismos de créditos a damnificados ya fueron definidos y por cada peso que el gobierno federal destine a la reconstrucción de la Ciudad de México, el gobierno capitalino invertirá tres pesos más para potenciar los mecanismos de reconstrucción de las zonas afectadas.

Este mecanismo, continuó, está diseñado para la reconstrucción de edificios que sufrieron pérdida total, así como la reparación y apuntalamiento del resto de las construcciones afectadas en la Ciudad de México y en el resto de entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Al explicar las medidas de créditos a damnificados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la dependencia federal invertirá en una primera fase 6 mil millones de pesos.

«Junto con la ciudad, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal habremos de diseñar un crédito hipotecario hasta cierto monto, en principio 2 millones de pesos, para que quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses», explicó José Antonio Meade.

De acuerdo con información de Reforma, Meade aclaró que de los 6 mil millones de pesos, 900 millones los aportará el gobierno capitalino.

El funcionario indicó que, en el caso de los edificios que no puedan mantenerse, «se está diseñando un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar el esfuerzo de construcción».

Además, Meade comentó ayer que también Hacienda dará «apoyos parciales inmediatos» a diversas dependencias por 670 millones de pesos. De éstos, «poco más» de 200 millones le corresponden al Gobierno de la Ciudad de México y 460 a la Federación.

De los apoyos parciales, José Antonio Meade precisó que éstos se invertirán de manera inmediata en el sector educativo y agregó que también se planea un crédito inicial por 20 millones de pesos y hasta por 20 años para los edificios dañados «y quien se beneficie pueda honrar solamente los intereses y este mecanismo de apoyo le permita hacerle frente al pago de capital», comentó.

Lo más probable es que se necesiten documentos oficiales para el trámite de estos créditos, por lo que si perdiste alguno de esos papeles, aquí te decimos cómo recuperarlos.