Respirar el aire de la CDMX te roba 4 meses de vida

La población chilanga pierde 0.34 años de vida si no se respetan los estándares de calidad del aire establecidos por la OMS

contaminacion
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué harías si tuvieras 124 días (más de 4 meses) de vacaciones? Seguro uno de tus planes sería salir de la Ciudad de México a dar el rol. Y, científicamente hablando, sería lo mejor que puedes hacer, ya que la contaminación reduce en cuatro meses la expectativa de vida de los chilangos.

De acuerdo con el estudio Índice de Calidad del Aire, realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, la población de la Ciudad de México pierde 0.34 años de vida si no respeta los estándares de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Universidad explicó que midió la cantidad de partículas PM 25 suspendidas en el aire en diversos países porque éstas son las que más problemas a la salud representan, debido a las implicaciones que tiene en las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, y que la OMS regula con diversas políticas públicas enfocadas a la reducción de gases tóxicos.

«La contaminación por partículas en suspensión en el aire es quizás el mayor riesgo ambiental actual para la salud, lo que provoca enfermedades respiratorias y cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. En la actualidad, se estima que 4,500 millones de personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación por partículas que son al menos el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro», detalla el estudio.

Pero la contaminación no sólo reduce la cantidad de vida de los capitalinos, también se ha vuelto un problema de salud pública: cada año mueren 9 mil 600 personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública publicado el año pasado.

Si a estos 4 meses de vida le restamos los nueves días por año que un chilango pasa en su auto por culpa del tráfico, según el índice Tom Tom, los habitantes de la Ciudad de México pierden días de vida debido a un círculo vicioso.