Casos en que las constructoras deben pagar los daños del sismo

Quienes hayan adquirido un inmueble nuevo o construido en los últimos cinco años, pueden exigir a las inmobiliarias su reparación, sustitución del bien o la devolución del precio pagado, según sea el caso

daños
Foto: Especial.

¿Compraste una casa nueva (aún la estás pagando), tuvo daños por el sismo y no sabes quién debe hacerse cargo de la reparación? Aquí te decimos quién debe pagar la reparación de los estragos.

Lo primero que hay que saber es que la inmobiliaria es la instancia que debe responder, pese a que no hayas liquidado tu deuda por la vivienda que compraste.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que «quienes hayan adquirido un inmueble nuevo o construido en los últimos cinco años, pueden exigir a las inmobiliarias su reparación».

Si la pérdida del inmueble fue completa, la Procuraduría establece que «los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado».

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo que esa institución podrá ejercer acción colectiva que eventualmente procederá a una jurisdicción e incluso atenderá las denuncias por la probable comisión de delitos, como consecuencia de vicios ocultos en los contratos de compraventa.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se hará cargo de las quejas de aquellos consumidores que no han sido correspondidos por las constructoras, ya que «tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación».

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, comentó que «nos vamos a ir con todo contra ellos», refiriéndose a las inmobiliarias que no quieran responder por los daños en los inmuebles que construyeron.

En tanto, el Gobierno de Ciudad de México se encargará de los dictámenes periciales y antecedentes de los inmuebles para determinar si las afectaciones «tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcción, así como la falta o el incumplimiento de autorizaciones, licencias o permisos de las autoridades respecto de especificaciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad».

¿Dónde quejarse por los daños?

La Profeco señaló que recibe las quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor 5568-8722, en Ciudad de México y área metropolitana; el 01800-468-8722 sin costo en el resto del país, y a través de sus redes sociales oficiales en Twitter y Facebook.

El gobierno capitalino también instaló mesas de atención a las víctimas para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicadas en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.