Constitución chilanga incluirá el derecho a la vida digna

Lo aprueban en una de las últimas sesiones del Constituyente

VÍANotimex
CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2017.- Sesión de la Asamblea Constituyente en Xicotencatl, la cual inicio pocos minutos antes de que iniciara este domingo. En la imagen, los diputados Clara Jusidman, Javier Quijano y Alejandro Encinas. FOTO: ASAMBLEA CONSTITUYENTE /CUARTOSCURO.COM

La Constitución chilanga incluirá que todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna y que habrá mecanismos para hacer efectivo ese derecho y que se dará prioridad a las personas en situación de pobreza.

En la Asamblea constituyente también acordaron que el mecanismo operará bajo criterios de progresividad, con los indicadores que determine el organismo constitucional federal competente y las metas evaluables que fije el organismo local correspondiente.

“La legislación en la materia contendrá los criterios y procedimientos para los programas sociales públicos, las transferencias monetarias y los demás instrumentos que se apliquen, asegurando el uso eficaz y transparente de los mecanismos financieros que para el efecto se dispongan”, se informó en un comunicado.

En este nuevo concepto —planteado por exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero— se engloban los montos económicos que se determinen y los programas sociales ya vigentes.

La discusión del tema se dio durante la sesión del Constituyente que inició la víspera y en la que se abordaron los temas en los que ya se habían alcanzado consensos.

También lee:

FOTOS: Marcha en Reforma contra las corridas de toros

Murió extecladista de Black Sabbath

El Metro inaugura su museo