Chilangos al Mundial de Debate

A que no les ganas una discusión

Resulta un poco extraño escuchar a un chico de 16 años hablar de economía, filosofía, derechos humanos o política internacional; más bien, es sorprendente. Tanto como ver a un equipo de debate mexicano polemizar acerca de estos temas. En México esta actividad no es difundida ni es popular. Sin embargo, existe todo un circuito de competencias que año con año se realizan en el país y en el extranjero, e incluso hay un concurso internacional de debate: Word Schools Debating Championship (WSDC).

Este año se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y hasta allá viajará el ‘Team Mexico’: un grupo de cinco chavos que competirá contra jóvenes de países que poseen una gran tradición en el debate escolar, como Australia, Dinamarca, Pakistán, Eslovaquia, India y Estados Unidos, entre otros. Lo que hace aún más interesante la participación de México en este campeonato es que la lengua materna de su equipo no es el inglés. No obstante, México ha ocupado en años anteriores posiciones relevantes para un país de habla hispana y este año la meta es llegar a las rondas eliminatorias.

42126Ellos sí se preparan para hablar, no como otros.
Ellos sí se preparan para hablar, no como otros. (Marisela Sanabria)

El Team Mexico está compuesto por seis jóvenes, y cinco de ellos pertenecen a The American School Foundation (El Colegio Americano) y uno más al Churchill College. Diego Cepeda, de 16 años de edad, es el miembro más joven del equipo y participa por primera vez en un campeonato mundial. Nicholas Ferezin tiene 18 años, participó en el WSDC de 2011. Ariel de la Garza es el alterno, y en esta ocasión no viajará a Sudáfrica, pero ha sido pieza fundamental en la preparación del equipo. Antonio Romo, de 17 años, estudia en el Churchill College y también participó en el campeonato de 2011. Julio Meyer, de 17 años, también es parte del grupo y, lo completa la capitana del equipo, Andrea Arroyo, quien tiene 18 años y participa por primera vez en el WSDC, pero ya es una experimentada oradora; Andrea ha pertenecido por dos años al equipo de debates. Todos han sido entrenados por Mark Webber, quien desde hace más de 20 años entrena equipos de debates internacionales.

La edición 24 del World Schools Debating Championship se realizará del 19 al 23 de enero de 2012, participarán 48 países con delegaciones de ocho personas. En el grupo de México se encuentran Estonia, Bangladesh, Perú, Sri Lanka e Israel. Los jóvenes debatirán sobre si las recién democratizadas naciones árabes deberían permitir la participación de partidos religiosos en las elecciones, si el movimiento feminista debe buscar una prohibición de la pornografía o si las naciones en desarrollo deben poner límites a la migración rural-urbana interna, entre otros. Los equipos que lleguen a la ronda final debatirán acerca de la decisión de Sudáfrica de utilizar la Comisión de Verdad y Reconciliación en lugar de enjuiciar a los perpetradores de los crímenes cometidos durante el Apartheid. ¿El reto? No sabrán si están a favor o en contra sino hasta antes de iniciar.

Los jueces calificarán su conocimiento y argumentos para defender su posición en estos temas y otros que serán revelados durante la competencia.

No sabemos si estos muchachos chilangos llegarán a las rondas avanzadas del concurso. Pero, de entrada, ya merecen nuestro reconocimiento por llegar hasta allá.

Los resultados se actualizarán en línea en http://www.sa-debating.co.za/results/

 

Twittwer: @teammexicowsdc