Verdes hasta el tope

El buen ecologista por su techo empieza

Especial

 

Te quedaste sin plan parael verano, todos tus amigos andan muy ocupados y ya te sabes de memoria todoslos episodios de tu serie favorita, ¿por qué no dedicas tu tiempo a algoútil y creas una azotea verde en tu casa?

Con el aumento deconstrucciones en la ciudad, las azoteas verdes son una buena opción para conservary aumentar las pocas áreas verdes que nos quedan. Las azoteas verdes ayudan a reducir las emisiones de CO2 y fomentanla producción de oxigeno. Además, crear una azotea verde puede generar unespacio nuevo para relajarte y meditar o para pasar un rato a gusto con tuscuates.

Eso sí: instalar una macetacon un arbolito en tu techo o pintar tus tejas de verde no cuenta; lo que puedes hacer es seguir estospasos para hacer una buena azotea verde de la manera más fácil:

1) Mide la inclinación de tu techo y asegúrate que no rebase los 30 grados.

2) Localiza dónde caen los primeros y los últimos rayos de sol para que sepas dónde sembrar diferentes tipos de plantas.

3) identifica la trayectoria del viento (por ahí te va a llegar la lluvia)

4) Impermeabiliza tu techo colocando una membranaprotectora para protegerlo de cualquier tipo de fugas. Si hay grietas, primero resánalas con cemento asfáltico. De hecho en las tiendas especializadas hay impermeabilizantes y membranas especiales. Estaimpermeabilización se puede hacer con la ayuda de un experto o utilizando una gruesa capa de membrana en plasta o asfalto de hule.

5) Cubre el área donde vas a sembrar con una capa degrava. Esta permite que el agua drene y tu "jardín" no se convierta en charco.

6) Si se inclina mucho tu techo, puedes fragmentar elárea de siembra en espacios cuadrados o rectangulares para corregir eldesnivel.

7) Coloca una capa de 20 centímetros de tierra yempieza a sembrar diferentes tipos de plantas. Para ahorrarte tiempo, siembraplantas de la región en lugar de plantas exóticas que necesitan mas cuidadopara sobrevivir.

Además, es el momento perfectopara que conviertas tu techo en una azotea verde ya que en el añopasado la Secretaria de Finanzas aseguró un descuento del 10 al 25 porciento en el pago del predial a losciudadanos que instalen una azotea verde en su domicilio. Sin embargo, en estosúltimos seis meses, al menos que se sepa públicamente, ningún capitalino ha aprovechado la oportunidad.

Sigue el ejemplo deledificio sede del Infonavit que tiene la azotea verde mas grande de todaLatinoamérica con un área de 5 mil metroscuadrados cubiertos de jardines, hortalizas, árboles y arbustos.