Homicidios en la CDMX crecen 45% en 5 años

La tasa es de 48.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes

aumentan homicidios en cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Mientras algunos otros delitos graves, como robos con violencia, secuestros y extorsiones disminuyen (según cifras oficiales), aumentan homicidios en CDMX.

Los datos que la Procuraduría de Justicia capitalina reportó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, se cometieron 4,285 homicidios dolosos en la capital, lo que equivale a una tasa de 48.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, indica un reporte de Animal Político.

Al comparar las cifras de los primeros cinco años de gobierno de Miguel Ángel Mancera con las de su antecesor, Marcelo Ebrard, se puede observar que, de enero de 2006 a octubre de 2011, el entonces Distrito Federal reportó 3,712 averiguaciones por homicidio doloso, lo que representa una tasa de 41.57 asesinatos.

Esas cifras indican que la tasa de homicidios ha repuntado 16.9% durante el gobierno de Mancera.

Lamentablemente, las lesiones dolosas con armas de fuego también fueron al alza.

En los cinco años de gobierno de Mancera, se han denunciado 6,898 casos de ese delito, mientras que en el periodo de Ebrard se contabilizaron 3,410 casos, es decir, con Mancera las lesiones con armas de fuego aumentaron 104.8 %.

Pero no todo está perdido para los chilangos. Aunque aumentan homicidios en CDMX, delitos como la extorsión y el secuestro han ido a la baja.

Por ejemplo, en materia de extorsión, con Ebrard había 3,972 casos; actualmente se tiene registro de 3,341, lo que se traduce a un deceso de 15.9%.

En el caso de secuestro, el sexenio se reportaron 460 denuncias, mientras que el actual registro es de 265, una baja de 42.4%.

Ante este contexto, el mandatario capitalino ha declarado que no hay fallas en los esquemas de seguridad pública, sino que la mayoría de los homicidios –argumenta– son por peleas o riñas internas.

También ha dicho que si aumentan homicidios en CDMX es porque, con el nuevo sistema penal, cientos de presuntos delincuentes han salido de los reclusorios capitalinos.

Te puede interesar: En estas colonias nos hace falta una liga de la justicia