Arte en las calles

7 graffiteros a quienes seguir

Más allá de los rayones o “tags” sin lógica ni chiste, el graffitti se ha abierto paso en espacios públicos de la ciudad, con el aval de las autoridades y los dueños de los edificios. Los artistas han logrado plasmar sus ideas y gráficos con pinturas en aerosol, de una forma legítima y creativa, para un público más amplio que ya lo reconoce como una forma de arte genuina, que no solo embellece las calles sino que genera conciencia. 

Tekpatl 
57747Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)

En la escena nacional, el colectivo Tekpatl lleva a cabo un proyecto denominado Graffiti Monumental. En él desarrollan una propuesta de arte basada en fortalecer los valores y la forma de vida de los mexicanos. En el mural realizado por Humo y Peque en 2007, en la Calzada de los Gallos, en el Casco de Santo Tomás, mezclan elementos prehispánicos con futurismo, y el culto a las máquinas. Para ellos el graffiti es una técnica más (como la acuarela y el óleo) y refleja la necesidad de expresar lo que se siente y es para ellos un movimiento que genera conciencia y convivencia.

Dhear One 
57745Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)
 

Otro artista mexicano, Jesús Benitez, es conocido por su estilo, en el que mezcla de ilustración, pintura y graffiti. En sus obras, llenas de imagenes surreales, suele representar organismos animales y vegetales, que se entremezclan con máquinas y curiosean con la abstracción. En su trabajo, quien también se hace llamar Dhear One, integra su esencia fantástica y su innegable influencia del cómic y la historieta.

Ericailcane y Hitnes 
57752Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)

Los artistas extranjeros también han intervenido espacios en la ciudad. Los italianos Ericailcane y Hitnes colaboraron hace un año en este larguísimo mural en el área de juegos de un parque ubicado en el corazón de Tepito. La colaboración resultó un festín de animales salvajes y domésticos, donde la cadena alimenticia parece no existir, pues lo mismo conviven un tigre y un cordero que un perro y un gato en cuya cola tiene enredada una cinta con la frase de Pitágoras: “Educad a los niños para no castigar a los hombres”. 

Graffiti español
57753Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)

Es la misma zona se encuentran dos espacios pintados por los artistas españoles Escif y Hyuro y por Okuda. El primero es de tonalidades de blanco y negro y se llama Zona Temporalmente Autónoma; el segundo, “Partes del Cuerpo en Venta”, mezcla una gama de colores vivos con formas geométricas y humanas sobre fondos negros.

57750Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)
Estos artístas han intervenido en infinidad de eventos de arte urbano en todo el mundo y México no ha sido la excepción.

Futura 
57748Graffitti.
Graffitti. (Fabián Giles)

En días pasados, uno de los principales exponentes del graffiti a nivel mundial (de los primeros en pintar el metro de Brooklyn, Nueva York en los 80), el artista Lenny “Futura” Mcgurr fue invitado a la edición Global Series del All City Canvas. Su trabajo fue intervenir la pared de un edificio en Insurgentes y Madrid, a espaldas del Senado de la República. Durante tres días, y con el uso de andamios, el artista pintó el muro de tintes azules y manchas abstractas que rodean a un hombre suspendido con tres cabezas y fuego en las manos. La intención era representar el espíritu creativo que nunca deja de crear y no se rinde .

Pixel Pancho 
57760Pixel Pancho
Pixel Pancho (Fabián Giles)

En el Museo del Chopo, dentro del programa “Concreto”, que presenta exposiciones que han acercado al público mexicano con la cultura del arte callejero o Street Art, el artista italiano Pixel Pancho realizó un murall llamado Rinascita o Fine. Con un clara influencia de elementos prehispánicos, como el Mictlantecuthli, dios mexica de la muerte, mezclados con robots vivientes y figuras caninas en colores contrastantes, Pixel Pancho representó el ciclo de la vida, el cambio y la transición social que se vive en México y en el mundo. Este trabajo estará en exhibición durante tres meses.

Una muestra de que esta forma de arte de las ciudades está en su apogeo, solo falta que aquí haya más apoyo y recursos, lo cual siempre es difícil, sobre todo el abrirse camino dentro del ámbito cultural.

Aquí está la liga de Foursquare por si quieren ir a visitarlos. 

Les dejamos una galería para que recuerden el festival de graffiti All City Canvas.