Darán hasta $120 mil a damnificados de CDMX por 19S

El apoyo será de $120 mil será en caso de daños totales

damnificados de la cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Un mes y medio después del sismo del 19 de septiembre, los gobiernos capitalino y federal apenas se pusieron de acuerdo en el monto que se le dará a los damnificados de la CDMX.

Luego de dimes y diretes y tras de una larga reunión entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ambos acordaron los montos para los damnificados de la CDMX.

«En el caso de daños parciales, el apoyo correspondiente será de $15 mil», explicó Mancera a su salida.

«En el caso de daños totales, el apoyo será de $90 mil de las arcas federales y $30 mil del Gobierno de la Ciudad de México», agregó.

Los apoyos se repartirán a través de una tarjeta, la cual se entregará directamente a los damnificados de la CDMX, con el objetivo de que puedan utilizar el dinero en varias disposiciones, es decir, no tendrán los $120 mil en una sola exhibición, según explicó el mandatario capitalino.

En total, el acuerdo al que llegaron Meade y Mancera establece que $1,669 millones saldrán del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en una primera etapa y servirán para las áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

El mandatario local adelantó que este miércoles 8 de noviembre habrá otra liberación de recursos que tienen que ver con vivienda y cultura.

«Esta es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de $3 mil 371 millones, que es el global Fonden», precisó.

Según Mancera, el dinero no quedará en manos del Gobierno de la Ciudad de México, ya que se trata de una primera cantidad asegurada, que se hará llegar directamente a los proveedores encargados de la reestructuración.

«Se nos ha informado que tendrá una disposición, para cubrir 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 daños clasificados como daños totales. Esto es en el inventario de Fonden para la Ciudad de México», agregó.

Dijo que durante los siguientes días se analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México.