Álvaro Obregón tendrá casas antisísmicas

Las casas prototipo son de madera, miden 45 metros cuadrados, tendrán dos recámaras, baño, comedor y cocina. Se construirán para los habitantes de Santa Rosa Xochiac.

Diversas universidades de la ciudad lanzaron tres prototipos de casas antisísimicas para quienes se quedaron sin hogar en Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, luego del movimiento telúrico de 7.1 grados que causó daños a 100 hogares.

Se trata de viviendas resistentes, factibles de construir y “muy económicas”,  aseguró Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  quien detalló que cada casa de este tipo abarca  45 metros cuadrados, dos recamaras, sala, comedor y baño, y tienen un precio entre 250 y 280 mil pesos.

Los modelos que pretende construir el Gobierno de la Ciudad de México fueron elaborados por las Universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

“Vamos a ayudar al 100 por ciento, o sea, esto que estamos viendo aquí, estas tres opciones que ya se mostraron, la gente la irá escogiendo. Yo creo que las tres son muy buenas, las tres son antisísmicas, que eso es una muy buena noticia, las tres dan garantía de cimentación”, aseguró el mandatario.

Miguel Ángel Mancera explicó que 80 casas fueron derrumbadas por considerarse en riesgo, por lo que los nuevos prototipos de casas antisísmicas serán para quienes perdieron completamente su hogar. “Es el avance de la ciencia, de la tecnología lo que va a llegar aquí a Santa Rosa y que además le va a dar una cara bonita, como ya la tiene con su sabor de pueblo y se hace muy rápido”, agregó.

Por su parte, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, agregó que los prototipos se construirán en días y están elaboradas de madera.”Lo que se busca ahora es una reconstrucción rápida y que las familias que perdieron sus casas puedan regresas a su hogar”, dijo.

Para ayudar a las zonas más afectadas, además de las casas antisísmicas también se construirá un Fondo Mixto que implicará recursos del gobierno capitalino, de la delegación, iniciativa privada, sociedad civil y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

“Aquí nos han mostrado ejemplos de días, no quisiera decir de semanas si no de días en que se pueden lograr estas construcciones así que les garantizamos que vamos a estar aquí permanentemente como se ha estado y que vamos a tener estos recursos rápido”, agregó Miguel Mancera.

Por su parte, María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional en Álvaro Obregón, agregó que la demarcación cuenta con un censo de reporte de afectación de cerca de dos mil casas, de las cuales se han atendido mil 700. Hasta el momento, dijo, el censo indica que hay 300 casas en color rojo y 450 en amarilla.