Alber Elbaz

Cortes?a Revista Qui?n.

Alber Elbaz, el diseñador práctico
Edad: 49 años.
Nacionalidad: israelí.
Casa para la cual trabaja: Lanvin

Su padre fue estilista y su madre pintora. Nació en Casablanca, Marruecos, y a los diez años se mudó con sus padres y sus tres hermanos a Israel, él mismo se define como israelí. Por un tiempo quiso ser actor y luego se unió al ejército israelí, pero su condición de asmático no le permitió crecer en esta carrera. Comenzó sus cursos de moda en Shenkar College of Textile Technology and Fashion.

Inició su carrera profesional en Nueva York (1987), en donde trabajó para Geoffrey Beene, una década después tuvo una breve participación con Guy Laroche y después partió a la casa francesa Yves Saint Laurent (YVS) para realizar la colección prêt-à-porter.

Cuando lo iban a nombrar director creativo, el grupo Gucci adquirió YSL y Tom Ford lo despidió para hacerse cargo del diseño de toda la compañía. Trabajó unos cuantos meses para la marca italiana Krizia y ese mismo año (2001) fue contratado como director creativo para Lanvin. 

Su trabajo en esta casa ha recibido numerosos reconocimientos como el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América por sus siglas en inglés) en junio de 2005, la Legión de Honor de Francia en 2007 y la mención de Time Magazine como una de las personas más influyentes de 2007. 

“Pensar en una colección comercial no es malo (…) El diseño tiene una parte artística pero también se refiere a un objeto que se va a utilizar así que debe de tener un fin pragmático”, así se expresa de su trabajo el director creativo de la casa Lanvin, Alber Elbaz, uno de los perfiles que suenan para sustituir a John Galliano en la casa Dior.  

Congruente con su principio comercial del arte, el año pasado Elbaz lanzó en colaboración con H&M, una de las colecciones más deseadas y accesibles para el público. Sus diseños fueron producidos en forma masiva por la tienda de moda y cientos de personas hicieron fila afuera de las sucursales para poder tener una pieza de su diseñador favorito.

Al igual que a Galliano, Marruecos lo inspiró a tener un fuerte sentido de la estética y la moda, su ropa también cuenta con una fuerte influencia francesa. 

 

¿Por qué la revista ELLE México apuesta por Elbaz para sucesor de Galliano? 

Por su impecable técnica y el crecimiento que ha tenido la firma francesa de la cual ha sido director creativo por una década. Se ha dado a conocer a través de su trabajo en Lanvin con creaciones clásicas, femeninas y un extraordinadrio manejo de las telas más finas y esto puede resultar atractivo para Dior.