Mientras Trump rechaza Acuerdo de París, clima en la CDMX se calienta

CDMX y el Acuerdo de París
Foto: Cuartoscuro

Cualquier chilango que no haya dejado la ciudad en el último mes ha padecido los calores intensos y las lluvias torrenciales, todo en la misma semana e incluso en menos de 24 horas.

Con estos climas no falla la pregunta: ¿Así era antes? La verdad es que no y, según los estudios más recientes, el presumible clima de nuestra ciudad podríamos no volverlo a tener nunca.

Un gráfico de The Washington Post, muestra que la Ciudad de México excederá las temperaturas históricas en tan sólo 14 años si no se mitiga el dióxido de carbono.

La investigación de científicos de la Universidad de Hawai en Manoa señala que nuestra ciudad rebasará su temperatura histórica en el 2031. Será la primera de toda América del Norte en hacerlo.

Ahora bien, en caso de mitigar el dióxido de carbono, este fenómeno se retrasaría hasta el 2050, según los pronósticos.

Ahí es donde entra el Acuerdo de París, el mismo del que hoy Trump ha decidido sacar a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases contaminantes. Su principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura del planeta debajo de los 2ªC para finales de siglo.

Todo empezó en diciembre de 2015, cuando 195 países aprobaron el pacto a fin de que cambien sus políticas hacia un mundo más sostenible y con menos emisiones. Se firmó en 2016 en la ONU y 55 países debían ratificarlo para que entrara en vigor en 2020.

Entre los compromisos de México está una reducción no condicionada de 25% de las emisiones GEI y de contaminantes climáticos de vida corta, además de disminuir emisiones del sector industrial, generando 35% de energía limpia.