Gabriel Rosillo, Gerente de Marketing de despegar.com nos dio una serie de tips para los viajeros de último momento (que, seamos honestos, abundan). Lo más importante, de acuerdo con lo que nos contó, es no desaprovechar las ventajas que hoy da la tecnología.

¿Cuáles fueron los destinos más demandados esta Semana Santa?

No sólo en ésta sino casi en todos los periodos vacacionales, la mayor demanda está en playas. Hay ocupaciones en 95% en líneas aéreas que van a Cancún, Vallarta y Los Cabos.

¿Y siguen siendo los habitantes del DF los que prevalecen en estos destinos en estas fechas?

Sí, más del 70% es gente del DF y la zona metropolitana, aunque una parte que ha empezado a crecer son los regiomontanos.

¿Hoy gastamos más que en el pasado?

El gasto se mantiene, aunque hay un leve incremento, por impuestos e inflación, entre el 5 y 7%. El gasto promedio de una familia de cuatro personas en un viaje de playa fluctúa entre los 20 y 25 mil pesos; si es de pareja, está alrededor de los 14 mil pesos.

Hemos visto que siguen llegando cadenas de hoteles de lujo, ¿hay mercado nacional para ellos?

El mexicano cada vez tiene más dinero para viajar y aprovechar estos hoteles, pero a su vez con ellos se busca recibir más visitantes foráneos, así que hay equilibrio. En un resort de 2,500 habitaciones, por ejemplo, el 70% es ocupación internacional y el otro 30% es nacional, aunque cada vez es de mayor el interés para estas cadenas en promocionar sus servicios en el mercado nacional.

¿La percepción de inseguridad ha hecho que la gente deje de salir?

La verdad, no, al menos en el mercado nacional. El mexicano sabe perfectamente dónde están los puntos de inseguridad y además sabe qué hacer. Por ejemplo, en Acapulco, el mexicano sólo cambia su forma de estar: si antes salía de fiesta hasta el amanecer, en las noches ya no lo hace tanto o se cuida más, pero no deja de ir.

¿Y el DF ha crecido en recepción de turistas?

En realidad, sigue en los mismos niveles. Sí, en estas fechas se convierte en una metrópoli viable, pero sigue en niveles bajos. Aunque hay esfuerzos por atraer turistas, en realidad pesa más económicamente el capitalino que se va que el turista regional que viene al DF.

Danos algún tip para alguien que quiera salir de última hora y no desee gastar mucho.

La verdad es que la anticipación es primordial. En ese sentido, ya estamos quemados. Sin embargo, una de las cosas que recomendamos es que una vez que ya no conseguiste un vuelo o no quieres uno, busques hoteles en oferta (nosotros tenemos alrededor de 1,500 en los destinos más populares). Ahora, otra cosa: muchas veces buscamos hoteles categoría 5 estrellas, pero, ojo, hay veces que un hotel no tiene esa categoría por el número de habitaciones pero da todas las comodidades. Lo que pasa es que la regulación de 5 estrellas indica que deben existir más de 500 cuartos. Hay hoteles que no los tienen y por lo mismo ofrecen precios más apetecibles. Hay que jugar con todas las ofertas para valorar. En resumen: traza un destino, haz un presupuesto y con base en ello, juega con todos los productos para acercarte a lo que requieres.

Y antes de lanzarse a un road trip, nadie debería…

Nadie debería tocar carretera sin antes haber cerrado sus hoteles. El tema de ‘vámonos a la aventura’ muchas veces requiere suerte para encontrar hoteles en el destino, pero yo recomiendo no hacerlo. Hoy es tan sencillo reservar por Internet que hasta en el auto, usando el teléfono móvil, se puede hacer. Esto incluso evita que le cobren a uno de más.