8 pasos para hacer una denuncia rapidita y de buen modo en el MP

Por si eres víctima de la delincuencia

Arte: Michel Laris

Todos sabemos que mucha gente desiste de denunciar por culpa de lo engorroso del proceso, pero aquí te damos 8 pasos para que no des vueltas y sea mucho más rápido tu paso por el Ministerio Público, en caso de que te hayas animado a ir, y de que desafortunadamente hayas sido víctima de la delincuencia:

1. Lleva una identificación oficial. 

2. Si denuncias un robo, lleva la factura de lo que te robaron (tienes que demostrar que eras o eres dueño/a del artículo). 

3. Lo más tardado es la redacción de la denuncia, así que sé claro/a y conciso/a (no chorees, te puedes hacer bolas). 

4. Evita contradicciones, tranquil@, respira antes de escribir, de lo contrario tendrás que explicar una y otra vez lo que sucedió y no te van a entender los que te preguntarán al respecto (lee el paso 6).

5. Trata de recordar si en las inmediaciones del lugar de los hechos había cámaras de seguridad y menciónalo al hacer tu declaración. 

6. Es muy probable que los agentes te hagan algunas preguntas sobre cómo ocurrieron los hechos (podrían ser varias personas diferentes y las mismas preguntas varias veces). Sé PACIENTE, no te desesperes, sé honesto(a), evita caer en choros o contradicciones, porque todo se contrastará con tu declaración escrita.

7. Ningún agente del MP se puede negar a tomar o escuchar tu denuncia. También, como denunciante, tienes derecho a un defensor de oficio.

8. Si recibes una mala atención, quéjate en la Agencia de Quejas de la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Repasa estos puntos y cuéntanos cómo te fue.

Si quieres leer más sobre este tema, checa el texto de Tatiana Maillard en nuestro sitio hermano MÁSPORMÁS, que desde hoy, sumando Guadalajara y Monterrey, es la plataforma de impresos más grande del país.