5 street art que proponen mejorar la movilidad en la CDMX

Muros pintados por Karas Urbanas, Trash, Bebo, Pogo y Revost

Hace un par de años que dos fenómenos convergen en la Ciudad de México: el street art y la movilidad a través de aplicaciones de celular.

Si bien siempre han existido pintas en paredes, recientemente se han transformado en verdaderas obras de arte que se comunican con los chilangos.

Es por eso que Uber pool contactó a cinco artistas urbanos para intervenir igual número de muros y plasmar propuestas para mejorar la movilidad. Ellos nos explicaron sus piezas y conocimos cómo se desplazan por toda la ciudad.

Aquí te dejamos los significados y sus ubicaciones para que los visites.

1. Revost

104379Revost. Uber movilidad.
Revost. Uber movilidad.

“La idea del Quetzalcóatl recorriendo la ciudad es como nuestro interior, en el sentido de que no debe ser irritante transportarte por la ciudad, sino que debería ser algo que puedas disfrutar sin pensar en los problemas viales, los carros que hay y las deficiencias en el transporte público”.

Revost vive en la colonia Lorenzo Boturini y trabaja en la Roma. Se transporta en bicicleta.

La ubicación del mural es: Calle San Jerónimo 20, Centro, en un estacionamiento.

2. Trash

104376Trash. Uber movilidad.
Trash. Uber movilidad.

“El boceto lo escogí por la temática de movilidad. En muchos de mis muros meto personajes femeninos y elegí uno que se viera disfrutando el medio ambiente, donde no hay tanta contaminación por lo mismo que no hay tantos coches”.

Trash vive en la colonia Villa Coapa. Se transporta principalmente en metro, camión y usa Uber cuando tiene prisa.

La ubicación del mural es: Canal de Miramontes 2041, El Centinela, casi esquina con Erasmo Castellanos.

 

3. Bebo

104377Bebo. Uber movilidad.
Bebo. Uber movilidad.

“Hice una retícula como si fueran calles y encima posicioné unos coyotes propios de la región y en mi cabeza soñadora imaginaría un mundo más libre y más salvaje si se redujera el tráfico y la contaminación. La idea es que la naturaleza regresara en alguna de sus formas o como este animal místico caminando por las calles; encontrármelo sería increíble.

“Si usáramos menos coches, habría una cercanía mayor con la naturaleza, entonces hice una serie de coyotes y uno es super largo que para mí es como si fuera el metro donde se podría mover mucha gente y el resto de los coyotes son como una banda barrio y se pararan enfrente y te dijeran ‘esto somos’, en medio de un cielo claro, un cielo limpio”.

Bebo vive en la Tabacalera y se mueve por el Centro, Del Valle, Roma y Condesa en su bici, Ecobici y la app; a veces en metro.

La ubicación del mural es: Cuernavaca 19, esq. Juan de la Barrera, Condesa.

4. Karas Urbanas

104375Karas Urbanas. Uber movilidad.
Karas Urbanas. Uber movilidad.

“La pieza que pinté es una foto que tomé en Tenosique, Tabasco, en 2012, cuando trabajaba con migrantes y el Pochimóvil era el medio de transporte local, que yo usaba, y ahí conocí a varias personas de la comunidad y también de Centroamérica. 

“Gracias a este transporte conocí la región y ahora trasladé esta escena que ya viví a un contexto actual, tipo un Uber pool, donde tienes la oportunidad de hacer comunidad al conocer a otras personas y platicar con ellas en un transporte tipo colectivo”.

Karas Urbanas vive en Nezahualcóyotl y se mueve por la ciudad en el metro. Usa la app cuando tiene que transportar sus materiales para pintar.

La ubicación del mural es: Río Churubusco y Av. Té, Tlacotal Ramos Millán, frente a la estación ‘El Rodeo’ de la Línea 4 del Metrobús.

 

5. Pogo

104380Pogo. Uber movilidad.
Pogo. Uber movilidad.

“Como ciudadanos ocupamos más espacio del que podríamos ocupar, los autos van por la calle con espacios vacíos y podríamos mejorar el lugar en que vivimos si esos espacios son usados. 

“Las cabezas están partidas y dentro hay una y otra y otra, lo que habla de que podríamos tomar parte del problema, ser capaces de generar una solución sustentable y que tenga resultado inmediato sobre el tráfico que generamos todos”.

Pogo vive la colonia Alfonso XIII, trabaja en el Centro y se transporta en metro. Usa la app cuando es muy necesario usar auto.

La ubicación del mural es: Benjamín Franklin casi esquina Nuevo León, Escandón.

También lee:

Sabes que ya valió cuando…

Señales de que estudiaste en un CCH

Cómo visitar el teleférico de Ecatepec sin morir en el intento