7 Personajes famosos de la Guerrero

Esta popular colonia ya cumplió los 140 años

Famosos de la Guerrero

La famosa y popular colonia Guerrero cumplió 140 años de vida en agosto y fue proyectada para albergar entre sus calles a lo más distinguido del círculo porfirista y con el paso de los años es una de las más populares colonias chilangas.

Por ejemplo, la famosa Casa Antonio Rivas Mercado ya está en los últimos detalles de remodelación para así estar lista para el huateque con toda la historia que encierra. Para la celebración de los 140 años se espera tener un programa de 140 acciones y actividades que todavía no se han dado a conocer, pero cuyo evento principal será la inauguración de esta famosa casa que fue construida a finales del siglo XIX. Aquí pueden ver más sobre la historia de este famoso inmueble.

Para ir calentando motores previo a esta celebración, nosotros queremos recordar algunos personajes famosos, no necesariamente ilustres, de este barrio, que como todos, tiene su encanto y su riesgo.

1. Yolanda Vargas Dulché

La llamada “Reina de las historietas” creció en el barrio de la Guerrero. Creó más de 60 historietas entre las que destacan “Memín Pinguín”, “Lágrimas, Risas y Amor”, “Yesenia”, entre otras. Aunque creció en el popular barrio, al final murió en su casa en el Pedregal.

2. Cantinflas

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, a quien para abreviar conocemos mejor como “Cantinflas”, creció en la colonia Guerrero. No se le dio la escuela, de hecho organizaba irse de pinta con sus amigos. Sueña con hacer dinero y conquistar guapas muchachas. Es un milusos, hasta que encuentra su verdadera vocación: ser cómico, con un lenguaje que a todos sorprende y deslumbra.

3. Paquita la del Barrio

Aunque es jarocha de nacimiento, Francisca Viveros Barradas ha hecho su vida en la popular colonia. Ahí puso un local que con el tiempo fue muy famoso y donde se popularizó el “¿Me estás oyendo, inútil?”. Otro de los personajes famosos que han surgido de las entrañas de la Guerrero.

4. José Luis Calva Zepeda, el “Caníbal de la Guerrero”

José Luis Calva Zepeda, también conocido como el “Caníbal de la Guerrer”o o el “Poeta Caníbal” saltó del anonimato de la colonia Guerrero a la fama mundial cuando el 8 de octubre de 2007 fue detenido. Tuvo una infancia trágica, marcado por el abuso de su madre. Vivió en la calle y todo se conjugó para que tuviera problemas psicológicos que desembocaron en lo que todos conocemos.

5. Chava Flores

Aunque nació en La Merced, Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava” Flores, vivió de barrio en barrio en el Centro de la Ciudad de México, incluido el de la Guerrero. Ahí, entre vecindades y personajes únicos, surgieron las historias que plasmó en sus canciones. Los chilangos reflejados en estas melodías e historias. ¿Ya escucharon ‘El chico temido del barrio’, ‘El cumpleaños de Escolapia’, ‘Los 15 años de Espergencia’ o el clásico ‘Sábado Distrito Federal’?

6. Saúl Hernández

El famoso vocalista de uno de los grupos mexicanos más emblemáticos nació y creció en la colonia Guerrero. Sí, Saúl Hernández es oriundo de este barrio y alguna vez dijo que fue gracias a esto que se atrevieron a hacer canciones como “La Negra Tomasa”. 

7. Manuel Esperón

Este músico y actor, de la llamada Época de Oro del cine mexicano también nació en la Guerrero. Obviamente fue a principios del siglo XX, cuando esta zona de la ciudad era un fraccionamiento de residencias para las familias porfirianas. Musicalizó infinidad de películas. Introdujo el mariachi al cine y además fue el compositor de cabecera de hombres como Pedro Infante o Jorge Negrete y de cualquiera que haya cantado en una película mexicana de la época.