4 mujeres que quieren matarte de miedo

Platicamos con una de las directoras y el productor de la primera antología femenina de horror

XX: Pasión por el horror
El horror tiene nombre de mujer

El formato de las antologías, como XX: Pasión por el horror, es bastante popular dentro del cine de terror. No solo están los clásicos, como Black Sabbath del italiano Mario Bava, Creepshow de George A. Romero o la infame Twilight Zone: The Movie (en la que trabajaron John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller), sino que recientemente ha existido una especie de boom, encabezado por las franquicias V/H/S y The ABCs of Death. Incluso en México los directores actuales del género han tratado de emular la formula, uniendo esfuerzos para la creación de México bárbaro y su secuela, próxima a estrenarse.

XX: Pasión por el horror (XX), entonces, se una a la larga lista de antologías de terror, siendo su particularidad el hecho de que es la primera dirigida exclusivamente por mujeres. Jovanka Vuckovic, Annie Clark (quien es conocida en el mundo de la música como St. Vincent), Roxanne Benjamin y Karyn Kusama se embarcaron en un proyecto que, por su mera forma, reta las convenciones de una industria – y un género cinematográfico – donde los hombres han sido mayoría históricamente.

“Por mi parte el proyecto empezó con una conversación (ella diría ‘una discusión’) que tuve con mi esposa sobre la representación en el cine y el rol que los guardianes existentes tienen para ampliar el grupo”, nos dijo en entrevista exclusiva Todd Brown, productor de XX: Pasión por el horror. “Ella [su esposa] estaba en lo correcto y [las antologías] son un formato que pensé podría ser muy interesante y efectivo para hacer esto”, añadió el también productor de La redada (The Raid).

El resultado es un filme compuesto por cuatro historias que comparten algunos temas, aunque en realidad cada cineasta tuvo libertad plena para expresarse. “La única limitante que pusimos fue que cada obra debía tener a una mujer como directora, preferiblemente trabajando con una escritora – aunque no nos hubiésemos opuesto si una de las directoras ya tuviese una relación con un escritor, pero al final todos los guiones fueron escritos por mujeres – y con una protagonista femenina. Más allá de esto, todo fue libre. Desde un principio supe que había una fuerte inclinación hacia los temas de la familia y la maternidad, pero todas las directoras trabajaron aisladamente”, afirmó Brown.

XX: Pasión por el horror arranca con The Box, cortometraje sobre una madre que observa cómo su familia deja de comer por alguna extraña razón que quizás tenga que ver con un misterioso regalo navideño; luego tenemos The Birthday Party, una comedia negra en la que otra mamá tiene que ocultarle a su pequeña hija que su esposo ha muerto, esto para no arruinarle su fiesta de cumpleaños; el penúltimo corto, titulado Don’t Fall, presenta a un grupo de jóvenes que visitan un lugar ancestral sin saber que sus vidas estarán en peligro; finalmente, Her Only Living Son vuelve a tener a una madre como protagonista, esta vez evocando al clásico El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby).

Estos relatos pretender enganchar a la audiencia y al mismo tiempo cambiar el rumbo de la industria fílmica. Jovanka Vuckovic, directora de The Box, nos comentó los siguiente respecto a la presencia femenina en dicha industria: “Solo el 7% de los directores que laboran en Estados Unidos son mujeres. Obviamente hay un problema ya que las mujeres no son contratadas, les niegan oportunidades de conectarse, les dan presupuestos menores, etc. Aunque el sexismo interiorizado es un problema del que no se habla tan frecuentemente, las mujeres que tienen éxito se pueden poner a la defensiva y bloquear activamente el crecimiento de otras mujeres porque temen que serán una amenaza para su posición. Pero esto no es verdad y para tener un cambio verdadero, las mujeres tienen que ayudar a otras mujeres. Es la única manera”.

Ya veremos si XX: Pasión por el horror logra sacudir un poco el panorama actual y da pie a que más directoras logren estrenar sus producciones. ¿Quieres verla? Checa aquí más info.