‘Workers’: una reflexión sobre el trabajo y el tiempo

La cinta de José Luis Valle se presentó en el FICM

“Workers”, cinta del salvadoreño José Luis Valle, es una reflexión sobre la vida laboral y el paso del tiempo. También sobre la migración, la soledad, la ambición y las fronteras, ambientada en Tijuana. Esta película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y aspira a ganar el premio a mejor filme.

Los personajes de “Workers”: un anciano que ha trabajado los últimos 30 años para Phillips, empresa que le niega su jubilación; un grupo de sirvientes que atiende a una mujer rica cuya vida gira alrededor de una perra galgo a quien trata mejor que a un hijo, todos buscan el día de su libertad.

“A nivel de anécdotas son historias y visiones que quería contar desde hace tiempo, una vez me dijo mi padre, de repente, sin ningún dejo dramático ‘ya no puedo hacer planes a largo plazo’; aquí, aunque los personajes no son de esa edad, sí tenían un estado emocional, social, laboral que los tiene cercados.

“La película habla mucho de los cercos, de las fronteras, por eso los planos inicial y final son una imagen fundacional de la película, es esta frontera monstruosa que también es muy bella, una obra de arte, que separa países, personas, culturas y demás”, explica Valle.

Aunque por momentos la cinta podría parecer una crítica a la explotación laboral, a las nulas oportunidades de los migrantes y la lucha de clases, Valle espera que ésta no sea la lectura que le de toda la gente.

“Es una película que trata sobre tiempos y eventos que pasan al interior de las personas, no afuera. Las historias fueron pretextos para contar ideas, reflexiones, cuestiones emocionales acerca del trabajo, no quise hacer un discurso sobre la lucha de clases, sobre la explotación, sobre la migración”.

Workers tuvo un costo total de 11.2 millones de pesos y, para fortuna de los realizadores, ya encontró distribuidor, será la Cineteca Nacional, por lo que en los próximos meses podrá verse ahí y en cines comerciales del país.

FORO ‘Diversidad de Propuestas en el Cine Mexicano’

Después de la presentación de “Workers”, se realizó el foro “Diversidad de Propuestas en el Cine Mexicano” donde participaron Eugenio Derbez (“No se Aceptan Devoluciones”), Gary Alazraki (“Nosotros los Nobles”), Fernando Eimbcke (Club Sandwich”), el propio José Luis Valle y Michel Franco (“Después de Lucía”).

64680Encuentro
Encuentro

En esta mesa, los directores debatieron sobre la actualidad del cine mexicano, muchos de ellos con obras exitosas y taquilleras, sobre todo los dos primeros. De hecho, Derbez se sinceró y dijo que quizá su próxima película no sea un fenómeno como lo fue “No se Aceptan Devoluciones”, pero tampoco es algo que él busque, ya que lo importante para él es que la cinta lo llene.

Coincidió con él, Gaz Alazraki: “Mi escala de calidad para mi próxima película es que sea una que sí compraría en DVD”.

Develan placa para ‘No se Aceptan Devoluciones’

Por ser ya la película más taquillera en toda la historia del cine mexicano, entregaron a Eugenio Derbez una placa conmemorativa por “No se Aceptan Devoluciones”, la cual, aunque fue develada en Morelia, será llevada a un complejo de cines en Avenida Universidad en la Ciudad de México, ya que ahí, es donde más gente pudo ver dicho filme.

64682Derbez
Derbez (La placa Foto: Héctor Cruz)