Vida y obra de Emilio ‘El Indio’ Fernández

Un gran artista mexicano

Getty Images

Una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine nacional es Emilio “El Indio” Fernández Romo (26 de marzo de 1903, Hondo, Coahuila – 6 de agosto de 1986, Ciudad de México). Hoy lo recordamos con un breve perfil de su vida y obra.

Su origen explica el nacionalismo de su filmografía. Hijo de un general revolucionario y de una mujer con ascendencia indígena kikapú.

De adolescente dejó la escuela para convertirse en oficial de la rebelión huertista, que inició el 4 de diciembre de 1923, pero fracasó.

Cuando Álvaro Obregón acabó con la rebelión, Fernández recibió una condena de 20 años de cárcel, pero escapó de prisión y se refugió en Los Ángeles. Ahí aprendió a hacer cine, trabajando como extra en Hollywood durante la segunda y tercera década del siglo pasado.

[También lee: Gabriel Figueroa, el maestro detrás de la cámara]

Durante su estadía en Estados Unidos, fue el modelo para la estatuilla del Oscar. Dolores del Río consideró que su físico era perfecto para la figura del Caballero que le habían encargado a su esposo, el director de arte Cedric Gibbons. Del Río los presentó y aunque en un principio Fernández se rehusó, terminó por posar desnudo.

“El Indio” regresó al país en 1934, cuando Lázaro Cárdenas ganó las elecciones presidenciales, y comenzó a trabajar en la industria cinematográfica como guionista y actor.

Entre los papeles que hacía había bandidos, charros y revolucionarios. Debutó en El Destino (1928) de Chano Urueta y, luego de trabajar en algunas producciones estadounidenses, consiguió su primer protagonista en Janitzio (1935), de Carlos Navarro.

Su primer cinta como director fue La isla de la pasión (1942), escrita por él y donde tiene un rol pequeño.

Entre sus actores recurrentes estaban Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix, Columba Domínguez, su esposa.

Trabajo aproximadamente en 25 películas con Gabriel Figueroa, entre 1942 y 1958.

[Galería: Dolores del Río, una de las mexicanas más guapas del siglo XX]

Luego de los años 50 su carrera fue paulatinamente cuesta abajo.

Lel disparo que le dio a un crítico en los testículos y mató a un campesino, supuestamente en defensa propia, por este homicidio estuvo 6 meses tras la rejas, aunque su sentencia era de cuatro años y medio.

En los 60, su reputación de hombre violento le consiguió papeles de villanos.

Trabajó con Marlon Brando en The Appaloosa (1966).

Compartió créditos con Bob Dylan en Pat Garrett and Billy the Kid (1973).

Apareció en la película Pirates (1986) de Roman Polanski.

“El Indio” dirigió y escribió más de 40 películas y actuó en más de 80. Su última película llevando la batuta fue Erótica (1979) y con Arriba Michoacán – estrenada de manera póstuma en 1987 – se retiró de la actuación.

Además de varios Arieles, consiguió varios reconocimientos en el extranjero:

  1. Su mayor historial está en Venecia. La Perla (1957), adaptación de la novela de John Steinbeck, le valió una estatuilla. Mientras que obtuvo nominaciones por las siguientes películas: Enamorada (1946), Maclovia (1948), La malquerida (1949), La malquerida (1949) y La Tierra del Fuego se apaga (1955).
  2. Una Cita de Amor (1958), nominada en la Berlinale.
  3. En Cannes ganó con María Candelaria (1944) y La Red (1953), y Pueblerina (1949) estuvo nominada.
  4. Un dorado de Pancho Villa (1967) estuvo nominada en el Festival Internacional de Cine de Moscú.
  5. Ganó en los Premios Ace con La choca (1974).
  6. Triunfó en San Sebastián gracias a Pueblito (1962).

¿Cuál es tu película favorita de este cineasta mexicano?