Por Luis Roiz

La invasióna la casa (home invasion) es un género del cine de terror en donde los monstruos no son seres sobrenaturales sino los mismos humanos siendo depredadores de otros humanos. Existen varios ejemplos interesantes: la película del 2008, Los extraños (The Strangers), Straw Dogs, una antecesora de ellas de 1971 del gran Sam Peckinpah y un Dustin Hoffman violentísimo o la próxima película a estrenarse en salas de nuestro paísThe Purge.

Túeres el próximo aporta elementos novedosos al género, con algunos giros en la historia y con un personaje femenino muy poderoso. Dirigida por Adam Wingard y escrita por Simon Barrett, el mismo equipo detrásde la serie V/H/S, en donde colaboran tambiéncomo actores, escritores, directores y fotógrafos. Ti West, director de The Innkeepers, participa tambiéncomo actor en esta película.

La historia es la típica: la pareja Davidson ofrece una reunióndebida a su aniversario de bodas en su casa de campo. Invitan a todos los miembros de la familia para celebrar, quienes hace mucho tiempo no se reunían. El hijo molesto, el perdedor, el extraño, la niñaconsentida, todos estánpresentes con sus respectivas parejas. Cuando todos estánreunidos en la cena es cuando despierta el caos debido a unos extraños invasores disfrazados con máscaras de animales.

En la primera secuencia de Túeres el próximovemos a Larry Fesseden, uno de los primeros directores de esta nueva ola de cine independiente estadounidense de terror, morir de una manera brutal. Este nuevo estilo, denominado por algunos críticos como mumblecore, hace uso de casi nada de efectos, cámara en mano, actores desconocidos con improvisaciónde diálogos. Un guiñoal cine de los 80 es la presencia de la actriz de culto Barbara Crampton (Reanimator, From Beyond, Lords of Salem), quien protagoniza a Aubrey, madre de la familia.

El personaje femenino protagonizado por la actriz australiana Sharni Vinson es el másinteresante, una heroína que es másfuerte y másinteligente que los invasores, una mezcla de Sigourney Weaver con Jaime Lee Curtis.

Túeres el próximo es una propuesta innovadora en el cine de terror, maneja la tensióntodo el tiempo y hay momentos que nos recuerda varios clásicos del cine de terror como Halloween. Es una excelente alternativa para este fin de semana lluvioso. Cierren bien sus puertas y ventanas.