Aunque pudiese ser un poco enredado e incomprensible para los más jovencitos, The Golden Compass no deja de ser un viaje fantástico lleno de imágenes mágicas. Un verdadero deleite para los ojos.
Historia
Basada en el primero tomo de la trilogía best seller de Philip Pullman, The Golden Compass sigue un formato parecido al de la serie Harry Potter : se lleva a cabo en un universo paralelo muy parecido al nuestro pero con alguna diferencias porque hay brujas volando por los cielos, osos polares que gobiernan en el norte, y demonios que son los espíritus animales individuales cuya relación con sus contrapartes humanas es muy estrecha. Y por supuesto no podía falta el ambiente del bien versus el mal. Aquí los malos de la partida son todos los miembros del Magisterio, el grupo de intelectuales sabios que manejan todos los asuntos de este sitio y que ahora básicamente desean hacer desaparecer el libro albedrío quieren controlar a toda la humanidad. Nuestra heroína es una jovencita de doce años, Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), que resulta ser la mayor amenaza del Magisterio por ser la persona destinada a ser la dueña de la última Brújula dorada existente. Este instrumento no es una brújula cualquiera porque su característica es que revela la verdad. El tío de Lyra, el científico Lord Asriel (Daniel Craig), es capturado por el Magisterio, mientra que una beneficiaria, Sra. Coulter (Nicole Kidman), toma a Lyra bajo su ala -pero no se equivoque, no lo hace por razones benevolentes. Escapándose de las garras de la Sra. Coulter, Lyra emprende un viaje en busca de su fiel amigo, que ha desaparecido al igual que otros cientos de chicos sin dejar rastro alguno. Su aventura la lleva por los cielos hasta el norte, y allí con su banda de amigos y aliados—y el poder de la Brújula dorada— Lyra necesitará todas sus destrezas y coraje para detener la guerra que se avecina.
Actuación
No se deje engañar por esa actuación de niñita bonita. La bonita Richards es tal como luce en su debut como actriz: Lyra es una chica con aguante, que no parece tenerle miedo a todos los retos que se le presentan, entre ellos un oso polar de casi dos metros de altura que la embiste. La valiente actriz ha resultado ser un hallazgo increíble. Si continúan produciendo la trilogía The Golden Compass, ella será una parte indeleble. Lo mismo es cierto de Kidman y Craig, como las figuras paternales yin y yang de la vida de Lyra – particularmente Kidman, que no se sale mucho del mismo tono pero lo que importa es que sí hace una interpretación efectiva de la Sra. Coulter. La encantadora dama, cuyo demonio es un desagradable mono, es de una frialdad que nos hace pensar que lo que corre por sus venas es agua helada. También son buenas las actuaciones de Sam Elliott en su papel del aeronauta de Texas, Lee Scoresby y de Eva Green como la bruja etérea Serafina Pekkala. Sin embargo el personaje más impresionante es el oso polar con su armadura Iorek Byrnison, un príncipe exilado de su país natal de Svalbard en busca de un poquito de reconocimiento. Con Ian McKellen prestando su voz, Iorek representa una fuerza de contundencia en la pantalla. La batalla entre su oso y el oso que reinante de Svalbard, que lo exiló a él, es uno de los mejores momentos de la película.
Dirección
Los más jovencitos pudiesen sentirse perdidos durante la película porque sí son muchísimas cosas las que ocurren en The Golden Compass. Los libros de Pullman son bastante densos y uno tiene que estar muy atento durante toda la película para poder seguir la trama; si corremos con suerte podría ser que comprendamos mejor la trama más adelante. A veces también resulta algo difícil mantenerse emocionalmente involucrado con todo el gran espectáculo. Pero si usted se deja llevar por este mundo lde fantasía lleno de utensilios inventivos, de grandeza y austeridad, con un gran parecido a los mundos creados en Harry Potter, Lord of the Rings y Chronicles of Narnia, no se sentirá demasiado decepcionado por Golden Compass.

País:
Reparto: Nicole Kidman,Dakota Blue Richards,Sam Elliott
Director: Chris Weitz
Género: Acción;Aventuras;Drama;Ciencia Ficción;Fantasía
Nombre Original:
Año: 2007
Estreno: 2007-11-28
Duración: 113
  Sitio Web