Se estrena ‘La piedra ausente’ en la Cineteca Nacional

¡Por Tláloc, checa este documental!

Este viernes 13 se estrena La piedra ausente en la Cineteca Nacional, un documental de Jesse Lerner y Sandra Rozental. Al parecer, traer una escultura prehispánica a tierras chilangas tuvo consecuencias negativas.

Cuando se decidió traer la escultura de Tláloc al al Museo Nacional de Antropología e Historia, la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, se negó porque era su símbolo popular y patrimonio cultural, pero la única respuesta que recibieron fue la represión del ejército.

Desde entonces el pueblo no ha sido el mismo, la gente todavía recuerda con dolor cómo les quitaron su identidad al llevarse la “piedra de los tecomates”.

Lerner y Rozental realizaron el documental con imágenes de archivo, entrevistas con los responsables del traslado, declaraciones y testimonios de los habitantes.

Además usaron fragmentos de animación que hacen más atractivo al documental y le dan un toque de humor.

El documental se hizo a partir de la tesis doctoral en Antropología Social de la realizadora, resultado de 10 años de investigación.

La piedra ausente es una coproducción entre México y Estados Unidos, ya se dio una vuelta por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Cuba, finalmente llega a chilangolandia. Aquí el trailer para que lo cheques.