‘Rompiendo Límites’, una película de acción, velocidad y amor

No es la versión española de 'Rápidos y Furiosos'

La actriz española Adriana Ugarte y Daniel Calparsoro, director de Rompiendo límites, nos platicaron un poco de este proyecto que se estrena el 7 de agosto y que, además de suelo mexicano, también llegó a Rusia, Japón, Corea y otros sitios. Antes de leer la entrevista, checa el tráiler por si no ubicas bien la película.

¿Qué tipo de película es Rompiendo límites?

AU: Es una película que te invita a ser tú mismo, a liberarte y entregarte a tus verdaderas emociones por encima de lo que es adecuado, a luchar por lo que el corazón y el espíritu te pide.

DC: La idea de fondo detrás Combustión (título de la película en la península ibérica), es disfrutar y hacer una oda o un brindis al elemento lúdico de las personas, no como algo superficial sino como algo liberador, aunque te arriesgas a perder cosas como tu comodidad y seguridad, pero muchas veces vale la pena porque es lo único que te hace estar vivo.

¿Cuál es la característica de tus personajes?

DC: Nosotros nos regimos por las cosas que tenemos, el dinero, las cosas materiales y personales que vamos acumulando, mientras que los personajes de la película no pretenden tener nada, solamente quieren vivir cada momento al máximo.

Ari no es el típico personaje femenino.

AU: Ella vive al límite y que se ha acostumbrado a vivir al día, por la falta de raíces y de vínculos sólidos, como una familia. Cuando comienza la película está en una crisis existencial, cansada de esconderse y de huir de la policía. Siente la llamada del cambio y esto le va a suceder con la llegada de algo puro y verdadero como es el amor.

Tu personaje, como tú, viven de la actuación.

AU: Ella actúa pero es distinto de lo que yo hago, en mi caso es por trabajo y es mi pasión, yo no me juego la vida, ella tiene que fingir por necesidad y casi por obligación.

Se pone es situaciones de riesgo para cumplir el sueño de su pareja y para lograr la estabilidad que piensa que alcanzará luego de cierto número de atracos, pero se da cuenta de que es contradictorio poner su vida en riesgo tantas veces por alguien que la quiere y que debería velar por su salud.

Entonces no es un historia de amor verdadero.

AU: Es un amor lleno de proyectos y de promesas que, a la larga, se va desgastando y quedando vacío porque no hay demostraciones de amor reales ni de compañerismo verdadero. Navas le tiene mucho afecto a Ari pero al final ella se siente utilizada. Él es un ambicioso, todos lo somos de algo en concreto, él ambiciona el dinero, el poder,  el éxito y la notoriedad, por eso sigue poniendo a Ari en peligro. 

77401Rompiendo Límites (Combustión)
Rompiendo Límites (Combustión) (Cortesía Corazón Films)

Decir que es una versión española de Rápido y Furioso sería una lectura muy superficial.

DC: Podría considerarse un spinoff de Rápido y Furioso, que a mí me encanta, sobre todo la primera, pero hay diferencias. También son ladrones y hay carreras, pero son una familia conservadora, los valores no se rompen ni hay traiciones reales y siguen valores establecidos. A diferencia de esa saga, estos personajes usan eso para revelarse y cada uno apuesta por lo suyo, sobre todo Navas.

Ni siquiera usamos Rápido y Furioso como referencia porque teníamos medios más limitados y debíamos pensar de otra manera a la hora de concebir las secuencias de acción. Como director primero tengo que soñar e imaginar, luego llega la realidad del rodaje y tienes que ver qué tienes a la mano.

¿Se subieron a los coches?

DC: Estamos contentos porque conseguimos unos coches impresionantes: Lamborghini, Ferrari, Porsche GT, vehículos muy potentes y aunque no teníamos muchos días para rodar contábamos con los elementos básicos. Me subí con un especialista al Porsche, un coche de carreras semiprofesional con 735 caballos, y luego al Audi R10, en una autopista cerrada y en la pista de un aeropuerto.

AU: La sensación es bastante distinta a la de un coche “normal”, la aceleración hace que se sienta muchísima potencia, como si estuvieras subida en un gran animal. Son máquinas muy, muy fuertes, y tienes una ligera sensación de peligro porque son mecanismos hechos para la velocidad y para correr, no para el paseo. Es bastante fuerte.

La película es visualmente muy atractiva.  

DC: Estuve trabajando mucho con  el director de fotografía [Daniel Aranyó] el aspecto de los colores, es principalmente una película divertida, para pasarla bien, quería que la luz fuera un poco acaramelada, que los rojos y los verdes estuvieran acompañando al espectador todo el tiempo, para seducirlo de alguna manera y meterlo en un mundo con una estética muy marcada que escondiera la parte obscura.

Uno de los elementos que puede llamar tu atención es el soundtrack, son canciones prendidas que seguro aplican para la fiesta.

DC: La música es de Carlos Jean, con quien he trabajado en varias películas. Buscó generar un mundo sonoro único que envolviera la película y que acompañara esa fotografía y a los actores.

AU: La música es un medio a mundos subterráneos con velocidades más salvajes y desenfrenadas. Es un vehículo para transportar al espectador y hacerlo sentir todo este vértigo que los personajes viven en el largometraje.

Háblame un poco sobre los retos de esta producción

DC: Tenemos un equipo técnico muy bueno, vosotros en México también teneís equipos cojonudos. La industria se ha globalizado y el cine europeo, asiático y latinoamericano pueden competir con Hollywood, no en los presupuestos pero sí en la técnica y en el talento.

Los actores me ayudaron mucho. Adriana Ugarte, Álex González y Alberto Ammann funcionan muy bien en sus papeles. La clave fue que hubo química entre ellos, se entendieron y salieran chispas de verdad, a pesar de que no se conocían. 

¿Qué sigue para ustedes?

DC: La película ha tenido críticas buenas y me ayudó a montar el siguiente proyecto en el que estoy involucrado. Se llama 100 años de perdón,  es una comedia negra con tono irónico sobre un atraco.

Él no es el único, nos seguiremos deleitando el iris con Adriana en Palmeras en la nieve, una historia en dos tiempos, es una historia de amor exótico, caluroso e imposible, que sucede en el pasado y que deja rastros en el presente.

77404Rompiendo Límites (Combustión)
Rompiendo Límites (Combustión) (Cortesía Corazón Films)

77405Rompiendo Límites (Combustión)
Rompiendo Límites (Combustión) (Cortesía Corazón Films)
77403Rompiendo Límites (Combustión)
Rompiendo Límites (Combustión) (Cortesía Corazón Films)
77402Rompiendo Límites (Combustión)
Rompiendo Límites (Combustión) (Cortesía Corazón Films)