Risa garantizada en ‘El Crimen del Cácaro Gumaro’

Entrevistamos al elenco de esta cinta

El Crimen del Cácaro Gumaro

Imposible no reírnos con la cinta El crimen del Cácaro Gumaro, si el elenco incluye a Alejandro Calva, Andrés Bustamante y Carlos Corona. Una comedia descabellada … por decir lo menos.

Tras la muerte de su padre, Gumaro recibe como herencia un viejo cinematógrafo ubicado en un singular pueblo, Güepez. Decidido a echarlo a andar, tendrá que enfrentarse a su hermano Archimboldo y a todas las trabas que le pondrá: cohetes, palomitas mágicas y la intervención del Pentágono.

¿Cómo llegaron a esta locura de proyecto?

Andrés Bustamante: En 2009, el productor Daniel Birman me propuso que escribiera una comedia, yo no lo conocía pero me llamó la atención su entusiasmo…

Alejandro Calva: Emilio Portes me mandó un guión al que le hicimos cambios hasta que se fue volviendo indestructible. A pesar de la locura de la historia se trata de una comedia muy bien hecha.

Carlos Corona: Llegué al proyecto a través de un casting que tenía finalidad de vibrar la química con los otros protagonistas. Finalmente obtuve el papel.

Andrés, ¿cómo fue el proceso de creación?

Llamé a Armando Vega Gil para que me ayudara, después se incorporó Emilio Portes. Hicimos como 24 tratamientos de la película. Se conservó la esencia original, pero cambió muchísimo en el proceso.

Sabemos que incluso hubo cambios durante la filmación, como tu interpretación del presidente municipal…

AB: No iba actuar, pero en cada lectura de guión me tocaba leer al presidente. Un día ya no veíamos a otro que no fuera yo interpretándolo.

Con cintas como Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones ¿creen que hay un boom de la comedia mexicana dentro del cine?

CC: Se había tardado en posicionarse con seriedad. Hay un problema de solemnidad, de decir que si no es serio, no es artístico. Pero es un gran error, no puedes imaginar una cosa sin la otra.

AB: Creo que el momento actual es una casualidad. Es muy afortunado el accidente de que existan varias películas de comedia exitosas, esto hace que los productores y el público volteen y quieran más.

Palomitas mágicas, zombis, un cohete, el pentágono… ¿Cómo hicieron que todo encajara?

AC: Lo más importante es Güepez. Así como Macondo, se creó un mundo dentro de un pueblo en el que todo entra sin ser forzado. O como Springfield, un universo que es consecuente consigo mismo.

Ana de la Reguera interpreta a la bella Claudianita, ex novia de Archimboldo, pareja de Gumaro, ah, y también es la enfermera del hospital de Güepez.

No lo olviden, este viernes 14 de marzo se estrena El crimen del Cácaro Gumaro, vayan a las salas.