Por: Hugo Juárez (@poketronik)

A lo largo de la historia del entretenimiento, ha habido “genios” (o personas demasiado temerarias con mucho dinero de sobra) que se han atrevido a adaptar videojuegos a películas, la mayoría con resultados desastrosos porque muy pocos entienden que es imposible trasladar de manera intacta un formato a otro. Son lenguajes distintos. Es como intentar pasar un elefante por el ojo de una aguja.

Sin embargo, hay un tipo especial de videojuego que puede ser la excepción a esta regla: el que parece película. Tal es el caso de Ratchet & Clank de PlayStation 4, un título que está hecho de forma tal que se asemeja a la calidad y narrativa de una película. Entonces no debería ser taaaaan difícil pasarlo a la pantalla grande, ¿correcto? Vamos por partes.

La película nos cuenta la historia de Ratchet, un lombat (algo así como un gato con forma humana) que admira al Capitán Qwark, el típico héroe arrogante que es líder de los Galactic Rangers, un grupo de guardianes de la galaxia. Un día, los Rangers requieren a un miembro más y Ratchet acude al “casting” para ser parte de ellos. A pesar de tener mucha energía y pasión por salir de la monotoníade su vida, el pasado de Ratchet no está muy limpio que digamos, así que es rechazado personalmente por Qwark. Esto le rompe el corazón al pobre lombat pero se topa con Clank, un pequeño pero inteligente y serio robot que le avisa de la amenaza en la que está la galaxia. Así es como surge uno de los dúos de héroes más famosos de los videojuegos (y ahora del cine).

La película está evidentemente dirigida al público infantil (a partir de los 9 o 10 años, no bebés): su comedia es ligera pero bien lograda, su animación es medianamente buena y tiene lecciones que los papás van a agradecer (aunque no dejan de ser clichés), como por ejemplo la ética, la recompensa por esforzarse, los peligros de ser arrogante, y lo malo que es decir mentiras o traicionar. Tú como adulto puede que sonrías de vez en vez pero no cambiará tu vida. Eso sí: si eres gamer, reconocerás algunas referencias a ciertos videojuegos.

Algo que hay que destacar es que a pesar de que los personajes de esta cinta son muy clichés y estereotipos, están bien construidos y ninguno se parece al otro, incluyendo a los secundarios e incidentales. Tienen personalidades muy marcadas y su diseño es estupendo. Eso, aunado a las secuencias de acción, hace que la película no se sienta tediosa y siempre tenga momentos donde hay que poner atención, aunque la trama sea simplona y predecible.

Un punto a favor: el doblaje al español no está nada chafa.

Es una producción buena para palomear, pero si de verdad quieres disfrutar la experiencia al 100% juega el videojuego: es prácticamente la misma trama pero con segmentos interactivos súper entretenidos. Te dejo la reseña: