por Mariana Mijares (una fan decepcionada)

¿De qué va?

John y Savvannah se conocen un

verano en la playa, justo cuando empiezan una relación él se va a pelear a la

guerra.

El director sueco Lasse Hallström ha tenido una prolífica

carrera en Hollywood: ha hecho diez películas y ha tenido la oportunidad de

dirigir a figuras de la talla de Johnny Depp, Julia Roberts, Judi Dench, Cate

Blanchett, Morgan Freeman y el fallecido Heath Ledger. Sin embargo tal

pareciera que sólo sus primeros trabajos, entre ellos What’s Eating Gilbert

Grape, The Cider House Rules y Chocolat lograron una verdadera

aceptación de la crítica.

En esta ocasión dirige Dear John, que

pareciera estar mercadeado por doquier con el tagline: del escritor de The

Notebook (Diario de una Pasión). Este hecho funcionará a favor y en

contra de la película. A favor porque llevará gente a las salas de cine, y

en contra porque las expectativas serán tan altas que muy seguramente terminará

por decepcionar.

** LO

BUENO

La intención

Aquí se reúnen Amanda Seyfried, una joven carismática y que

en proyectos como Big Love y Mamma Mia! demuestra mucho

potencial; con la también joven promesa Channing Tatum; que ya en Step Up

mostraba carisma pero con G.I.Joe probó su capacidad de ser taquillero.

Estos dos actores sumados a Hallström y bajo un guión basado

en una novela de Nicholas Sparks sonaban a una buena fórmula. Sonaba, porque no lo es. Pero eso sí, la premisa y la intención son buenas.

El inicio

La primera parte de la película se disfruta y cumple

con su dosis de romanticismo.

** LO

MALO

La historia

Advertencia: si no quieres enterarte de

algunos spoilers, sugiero que leas el siguiente punto.

La trama del film gira entorno al amor que surge entre

John y Savvannah, quienes tras sólo dos semanas se enamoran perdidamente.Esta es la principal falla: no les creemos que se quieran.

Me temo que en el siglo XXI un enamoramiento en tan poco tiempo es cuestionable; pero es más difícil aún que alguien acceda (después de tan poco tiempo de conocerse) a una relación de larga

distancia; pero bueno, supongamos que pasa en la vida real…

Después de este amor kilométrico, John por fin regresa (después de un años de ausencia), y tiene la posibilidad de

quedarse en casa por haber terminado su servicio militar, sin emgargo ¡ accede a irse de

nuevo! Ahora a pelear por la causa del 11 de septiembre, causa sin duda

tramposa.

Obviamente, Savvannah se molesta, pero aún así -tras sus dos

semanas de relación y un día- acepta a que sigan juntos (comunicándose a través de cartas) durante

otros dos años.

Para resumir, el problema es que nunca les creímos

que se amaran de inicio como para mantener una relación en continentes

separados por tres años. No hay química, no hay algo real. Sólo viñetas afectivas que no transmiten sentimientos.

El ritmo

Aunque ellos se separan la película se

mantiene al tiempo que se escriben cartas, pero conforme disminuye la

frecuencia de estas también cae terriblemente el ritmo de la historia, y empieza

a volverse lenta y aburrida.

Nicholas Sparks

¿Sabías que junto con J.K. Rowling éste autor es el único

que ha logrado tener una novela (tanto de pasta dura como de pasta suave) como

el título más vendido por más de un año en la lista del New York Times? Así de

exitoso es.

Pero en verdad este escritor es un arma de dos filos, y aún

ahora no nos queda muy claro si el éxito o la emotividad de sus películas

depende más del material de origen o de la adaptación que se hace de sus

libros.

A Walk to Remember y Message in a Bottle

fueron muy bien recibidas y altamente emotivas, pero sin duda la más memorable

y lacrimógena fue la historia de Noah y Allie en The Notebook. Si

hiciéramos un análisis a conciencia para explicarnos su éxito existen una serie

de factores que se conjugaron, entre ellos: el casting de Rachel McAdams y Ryan

Gosling como la pareja joven, y de Gena Rowlands y James Garner ya de ancianos; la dirección de Nick Cassavetes, la adaptación del libro que hizo Jan

Sardi y el guión de Jeremy Leven, responsable también de Don Juan DeMarco

y La Decisión más Difícil.

El siguiente proyecto de Sparks llevado a la pantalla grande

fue Noches de Tormenta, que ni reuniendo a Diane Lane y a Richard Gere

logró salir a flote.

Para mí la prueba de que Dear John no fue una buena

adaptación (o tal vez ni buena novela), es que ni yo, que tiendo a chillar

hasta con los comerciales, ni la gente de mi alrededor derramamos una sola

lágrima.

Ahora veamos qué pasa con The Last Song.

EL

COLMO

Después de años y minutos de una relación aburrida y

tortuosa a larga distancia, finalmente la pareja se separa por una causa absurda

y poco entrañable. Cuando se vuelven a ver el encuentro es tibio y sin gracia.

VEREDICTO

El reunir a dos prometedores actores con la novela de un

escritor famoso, no garantiza el éxito. Un buen guionista hubiera hecho toda la

diferencia.