Querrás vomitar con una de las cintas de Rainer Werner Fassbinder

Retrospectiva del director en la Cineteca Nacional

www.berlinale.de

Este mes tenemos la fortuna de tener la 15 semana de Cine Alemán con grandes propuestas de diferentes géneros como parte del año dual México-Alemania.

Y aunque ya se exhibieron muchas cintas de diferentes autores, queremos recordarles que este fin de semana y el que sigue son los buenos para ver la retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder, uno de los cineastas más reconocidos de Alemania.

La muestra es en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco), del 25 de agosto al 4 de septiembre.

Jueves 25

El amor es más frío que la muerte. 88 min.

Recién salido de la cárcel, un joven delincuente trata de mantenerse al margen de la mafia. Protagonizado por el mismo Fassbinder y fotografiado en blanco y negro, este primer largometraje deja ver la influencia de Jean-Luc Godard y Jean-Marie Straub.

SALA 7:  17:30. $50

Viernes 26

El comerciante de las cuatro estaciones. 89 min. 

En la historia de un vendedor de frutas y verduras que se arruina por las exigencias del medio y, sobre todo, por la conducta de las mujeres que lo rodean, Fassbinder presenta otro de sus típicos personajes condenados al fracaso. Un melodrama en el que es notable la influencia de Douglas Sirk.

SALA 10: 21:00, $50

Sábado 27

Precaución ante una prostituta santa. 103 min.

En una casa de campo en España, un grupo de intérpretes y técnicos alemanes esperan la llegada del director y del actor protagonista para el rodaje de una película. Sus propias tensiones acabarán por generar la rabia entre ellos.

Esta cinta es una apología de las relaciones de Fassbinder con el grupo de actores con los cuales colaboró en el Antiteater, convirtiéndose así en uno de los trabajos más personales del cineasta al develar su interés por aludirse autobiográficamente en sus películas. 

SALA 10: 21:00, $50

Domingo 28

Las amargas lágrimas de Petra von Kant. 124 min.

Fassbinder llevó a la pantalla su propia pieza teatral valiéndose de un mismo espacio escenográfico y una sobria dirección de escena apuntalada por interpretaciones de primer nivel.

Todo gira en torno a los tormentosos amores de Petra von Kant, una posesiva diseñadora de modas para quien el amor significa la esclavitud de un amante hacia el otro. Fassbinder utilizó esta historia de amor lésbico y los seis personajes presentes en ella para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual con la opresión capitalista.

SALA 10: 21:00, $50

Lunes 29

El mundo en el alambre. 212 min

Fassbinder incursionó en la ciencia ficción con esta visión distópica de una humanidad atrapada en una conspiración virtual. Con reminiscencias de Kubrick y Philip K. Dick, pero con un estilo enteramente suyo, el director cuenta la historia de Fred Stiller, un ingeniero cibernético que descubre las verdaderas intenciones de un masivo proyecto gubernamental.

Realizada para la televisión y dividida en dos episodios, El mundo conectado gira sobre la idea de que somos muñecos controlados por otros.

SALA 10:  19:00. $50

Martes 30

Effi Briest. 140 min.

Comparada por su temática de adulterio con Madame Bovary de Flaubert y Anna Karenina de Tolstoi, Effi Briest de Theodor Fontane es considerada una obra maestra del realismo literario alemán. Fassbinder llevó a la pantalla esta historia de una joven adúltera en la Prusia del siglo XIX, pero más que una adaptación, el director intentó hacer una traslación directa del libro.

La película aborda temas omnipresentes en su filmografía como la soledad y las relaciones autoritarias, mientras critica a la aristocracia por su obsesión por mantener las apariencias.

SALA 10:  20:30. $25 

Miércoles 31

Todos los demás se llaman Alí. 91 min.

Emmi, una madura mujer alemana, entra en un bar de trabajadores extranjeros. Allí, Alí, un marroquí mucho más joven que ella, la saca a bailar. Aunque todo ha iniciado como una broma por parte de los compañeros de Alí, la pareja termina enamorándose pese a la enorme presión y el escándalo de sus respectivos círculos sociales.

Ganadora de dos premios en el festival de Cannes, esta película inició su rodaje como un ejercicio de cinematografía, sin embargo, hoy es considerada una de las más representativas en la filmografía de Fassbinder.

SALA 10:  21:00. $25

Jueves 1

La ley del más fuerte. 123 min.

Franz, pobre y sin educación, ejerce la prostitución en la calle, pero al ganar la lotería  todo cambia para él; se enamora del hijo de un empresario y se mudan a un departamento comprado por el nuevo rico, quien además ayuda a la empresa en bancarrota de la familia de su amante.

Este último hace el papel de Pigmalión con su pareja pero la diferencia de clases es insoslayable y la desgracia se hace presente. Es este melodrama con varios elementos autobiográficos, Fassbinder interpreta el papel protagónico.

SALA 10:  21:00. $50

Viernes 2

La ruleta china. 86 min.

Ángela invita a sus padres a pasar un fin de semana largo en un castillo solitario, ellos están separados y la hija no lo ha podido superar. Tanto la madre como el padre llegan con sus respectivos amantes, lo que vuelve la reunión familiar en un juego de sentimientos reprimidos e insatisfacciones.

En esta película Fassbinder hace una reflexión acerca de la infidelidad, el desamor en la familia, el odio, la desconfianza, la envidia y los vicios burgueses.

SALA 10:  21:00. $50

Sábado 3

El matrimonio de María Braun. 120 min.

Considerada como la síntesis de los logros estéticos y artísticos que habían caracterizado las anteriores obras de Fassbinder hasta ese momentoEl matrimonio de María Braun es una alegoría sarcástica sobre la reconstrucción y el milagro económico de Alemania después de la guerra.

En mitad de los bombardeos, María se casa con Hermann, quien debe volver al frente después de la boda. Ante la ausencia de su esposo, María tendrá que abrirse camino en una sociedad construida en base al negocio y la ganancia.

SALA 10:  21:00. $50

Domingo 4

Baal. 97 min.

Sexo y poesía, son los ejes que rigen la vida de este poeta maldito que la desgasta entre el alcohol y el desprecio hacia su entorno. Fue dirigida por Volker Schlöndorff y protagonizada por el mismo Rainer Werner Fassbinder, quien alguna vez dijo que sus amigos sintieron ganas de vomitar después de ver su interpretación de Baal, debido a la provocación que hace a la fatalidad.

SALA 10: 16:00 y 21:00. $50

También lee: