Películas que sí dan miedo

Sacaron un sustote en su momento

Warner Bros.

Las películas de horror se hacen prácticamente desde el inicio del cine, tal vez porque a muchos nos encanta sentir esa sensación de miedo aunque sabemos que no es real. Probablemente por eso cada vez la audiencia se ha vuelto más exigente con este género y ya no nos espantan historias como Nosferatu (1922), Drácula (1931), Cat People (1942), La Mancha Voraz (1958) o El Bebé de Rosemary (1968), aunque cuando salieron sí provocaron más de un grito; pero las siguientes películas sobresalen porque si bien en su momento le sacaron un buen susto a la gente, todavía lo siguen haciendo.

El Exorcista (1973)

Uno de los grandes clásicos del cine de horror es la adaptación del libro de William Peter Blatty, quien también escribió el guión. Aquí saca de onda que una niña inocente como Regan sea corrompida por un demonio, pero lo aterrador es ver a Pazuzu en acción torciendo el cuerpo de la niña, sacudiéndolo y hablando a través de ella; no importa que la película ya tenga más de 40 años, sigue surtiendo el mismo efecto igual que la música Jack Nitzsche.

[También checa: 5 películas que te van a traumar]

Pesadilla en la calle del infierno (1984)

Wes Craven ya se había hecho de un nombre en la industria antes de hacer esta película, pero definitivamente le dio un nuevo empuje a su carrera al escribir y dirigir la primera entrega de una saga que se prolongo más de lo necesario. ¿Por qué es considerada una de las mejores cintas de terror? Porque Freddy Krueger te atacaba en donde menos esperabas, en donde nadie podía protegerte ni ayudarte, ese “lugar” eran tus sueños (o en este caso pesadillas) y estabas prácticamente indefenso. Y no olvidemos la cancioncita de las niñas:

  • “1, 2 Freddy viene por ti 
  • 3, 4 cierra la puerta 
  • 5, 6 toca un crucifijo 
  • 7, 8 mantente despierto 
  • 9, 10 nunca más dormirás”

Eso (1990)

Probablemente más de un niño desarrolló coulrofobia a partir de esta película, es más, dicen que muchos hasta tapaban la coladera cuando se bañaban, por si las dudas. Algunos de los lectores escribieron lo siguiente sobre esta producción para televisión:

  • -Tenía 10 años cuando la vi por primera vez, después de eso no la pude volver a ver hasta que tuve 17 años.
  • Aún me asusta, tengo una fobia a los payasos desde que vi esa película debido a la maldad que representaba, cada vez que veo uno me entra miedo por no saber quién está detrás de todo ese maquillaje y qué intenciones tiene.
  • -La vi cuando era niño y mi vecino era payaso, por lo que viví aterrado mucho tiempo.
Pero si necesitas más razones, checa los momentos más tétricos de ‘Eso’ dando clic aquí.

El Aro (2002)

Sí, los gringos han aplicado muchas veces el remake de películas japonesas, pero al menos en esta ocasión podemos decir que sí les funcionó porque no hicieron un copy paste, sino que aterrizaron la historia bien en un contexto nuevo. El “video maldito” era raro y suficientemente perturbador, aunque lo “bueno” era ver a Samara, escena que también dejó marcados a muchos, ¡una lectora nos dijo que hasta sacó la televisión de su cuarto! Y otra nos contó que le recordó “una vez de niña me pasó que en plena madrugada se encendió mi televisión de la nada, con estática, y no la podía apagar más que desconectándola, eso fue HORRIBLE!! :'( ”

El Conjuro (2013)

Digan lo que quieran, pero James Wan tuvo un excelente manejo del suspenso y el terror, aunque le suma puntos que se trate de una historia basada en hechos reales de los casos de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. A ver si la secuela, que llega en este año, le da continuidad a esto.

Ahora van tres películas que ustedes nos dijeron que sí los espantaron.

Actividad Paranormal (2007)

Si bien el formato del found footage tuvo su primer gran éxito con El Proyecto de la Bruja de Blair, cuando esta producción independiente lo retomó le dio un ángulo que en su primera entrega funcionó pero se fue desgastando conforme avanzó la franquicia. Básicamente son grabaciones dentro del hogar, en donde no se ve “nada” pero poco a poco vemos indicios de una presencia maligna. El caso es que ver el material nocturno de Micah y como Toby iba detrás de Katie, ya sea poniéndola de pie por horas o arrastrándola fuera de su cama; además contó con finales alternativos. http://www.youtube.com/watch?v=2ty67xLEbHU

Rec (2007)

Ese mismo año llegó una joya del cine español que le dio un nuevo aire a las películas de zombies. La persecución, la claustrofobia, el uso de la cámara (incluyendo la visión nocturna en la parte final) hicieron que estuviéramos al borde de la butaca y apretando la quijada. La historia se echó a perder con las secuelas, pero la primera parte es inigualable.

Siniestro (2012)

Aunque como en El Aro el origen del mal tiene su origen en unas cintas perturbadoras, la manera de ejecutar el horror el diferente, aunque en algunos momentos recurre al típico recurso en que te espantas porque algo aparece de repente. http://www.youtube.com/watch?v=pgYxydrVlDk

Pilón – Black Sheep (2006)

La aportación de este lector no podía quedar fuera: “La película que me dio miedo es la de Black Sheep !!!! ya que soy estudiante de Veterinaria y he estado trabajando bastante tiempo con borregas y de sólo pensar que pueda convertirme en una oveja zombie me causa un insomnio, aunque luego me da risa, pero uno no deja de pensar que tal ves pueda pasar !!!!!”

[También checa: 5 películas del cine francés hiperviolento]

¿A ti qué película te asusta?