‘Pánico 5 Bravo’ te mantendrá al filo de la butaca: Kuno Becker

Su debut en la dirección

Videocine

Kuno Becker debuta en la dirección con una película de suspenso, un thriller que se desarrolla en un solo interior y busca mantener a la gente al filo de la butaca.

“No traté de abarcar demasiado ni de hacer una película pretenciosa, quise hacer algo honesto, con pocos personajes para abordarlos mejor. Es un rollo bien intenso, pero el objetivo principal es entretener”, dice él.

  • Es la historia de unos paramédicos que trabajan en la frontera entre México y  Estados Unidos, del lado de Arizona. Una noche recogen a un herido de bala que está del lado mexicano; por esta decisión vivirán la peor pesadilla de su vidas. 

¿Cuál es la idea detrás de la película?

Yo quería contar una historia de límites, llena de adrenalina, de cómo un ser humano es capaz de hacer cualquier cosa bajo ciertas circunstancias, una persona puede hacer cosas impensables si las circunstancias lo llevan al límite y lo arrinconan. Me parece fascinante la mente humana y cómo se puede quebrar.

Es la primera vez que diriges ¿cómo te sentiste con el cargo?

Me la pasé muy bien, lo disfruté muchísimo, me siento afortunado y agradecido de que tanta gente haya confiado en mí, de que los actores y productores me dijeran “te apoyamos con tu historia, vamos a contarla, sobre todo porque es mi ópera prima y no hay una referencia anterior. Había muchas inquietudes de por medio, todos podían preguntarse si este wey podrá dirigir la película o no, tal vez no se entiende, tal vez se ve horrible, tal vez no funciona el ritmo o tal vez la gente se aburre. El resultado final funciona, lo digo porque en los festivales a la gente le encantó.

¿Aprendieron primeros auxilios?

Sí, tuvimos un entrenamiento. Llevo años haciendo un documental de ambulancias, y esta película está inspirada en un hecho real, un “5 bravo” que es la clave de herido de bala. Nos apoyó en el set un rescatista y técnico en urgencias médicas, para darle verosimilitud a la película y acercarla a la realidad para que no chaqueteara. 

  • Después de un choque quedan atrapados en su ambulancia, un narcotraficante psicópata iba detrás del mismo sujeto que recogieron y se arma un lío tremendo porque tienen que negociar con él por sus vidas. 

¿De qué manera utilizaste este espacio confinado?

Para romper con ese tema claustrofóbico o asfixiante, modifiqué la luz tres veces, también cambió la posición del set. En diferentes momentos sientes que estás viendo una película distinta, eso ayuda a la audiencia. Como quería arrinconar a los personajes física y psicológicamente para que se quebraran y se convirtieran en otros, el espacio me ayudó a hacer eso.

También escribiste el guión.

El trabajo del guión nunca acaba, es una guía que no está escrita en piedra y siempre surgen cosas en el set. Hay que tener la humildad para entender que hay un proceso creativo donde todos podemos proponer cosas que quizás son mejores que las que se me ocurrieron a mí, es importante tener eso en cuenta.

¿Vas a seguir escribiendo?

Trataré de hacerlo. La verdad es que en este negocio nunca sabes si lo que escribes va a interesar, no sabemos qué tanto va a funcionar o qué tanto no. Las oportunidades que voy creando o que trato de buscar nunca son seguras, intento lograrlas pero muchas cosas se tienen que conjugar para que se lleve a cabo.

¿La película tiene algún mensaje?

Quisiera pensar que hay muchas moralejas:

  • Nunca sabemos cómo nos va a cambiar la vida de un momento a otro.
  • Nadie sabe lo que va a pasar.
  • Podemos ser los mejores amigos y, en una situación extrema, convertirnos en los peores enemigos.
  • Todos tenemos el potencial de transformarnos en algo horrible si las circunstancias nos empujan lo suficiente.
  • Cuál es el papel real de Estados Unidos en esta guerra contra las drogas y cómo esto no es culpa de un solo país, sino de los dos.

Pero al final cada persona verá cosas distintas.

¿Tuviste limitantes? (SPOILER)

Lo que van a ver es mi corte, lo único que tuve que diluir un poco fue la escena de la violación donde jugué con elementos nuevos, como el sonido, no ves mucho pero se escucha todo. Traté de hacer este acto, que es la violencia más grande contra una mujer, desde una perspectiva distinta, al filmarlo de manera diferente se convirtió en una escena más fuerte. Cuando salga el DVD verán esta escena como realmente la filmé.

¿Se te antoja verla?