Por Oswaldo Betancourt

Abordar el tema de la pederastia en la iglesia no es una tarea sencilla, menos si se trata de llevar a la pantalla grande Marcial Maciel, sin embargo Luis Urquiza hizo un buen trabajo en Obediencia Perfecta, que si bien no toma los nombres originales, porque se trata de un problema que va más allá de este caso.

Básicamente, la película trata sobre los Cruzados de Cristo (léase Legionarios) y su líder Ángel de la Cruz (Maciel), comunidad que recibe jóvenes para instruirlos y, además, para variar, abusan de ellos. La cinta está dividida en tres capítulos, cada uno es una etapa de sumisión más profunda y hasta que la víctima en cuestión llega a la llamada obediencia perfecta.

Juan Manuel Bernal protagoniza en el papel de Ángel, un personaje que parece confiable y la mayoría del tiempo les transmite confianza a los niños, es amable y amigable, pero llega a ser bastante severo o convincente cuando quiere, en esta ocasión con Sacramento, a quien poco a poco irá amoldando a su conveniencia.

Una de las virtudes de la película es su discreción, todo queda implícito en cuanto a los abusos, justo antes de que el juego se convierta en algo más, el director se enfocó en mostrar la manipulación que se maneja en este círculo, tanto con los niños como con los padres, a los primeros a través de sus “cuidados” y a los segundos mediante la palabra, valiéndose de su posición porque es una institución que supuestamente no haría algo así.

Durante la película también se menciona en un comentario, aunque superficialmente, la relación de esta mafia religiosa con otros grupos de poder como empresas, situación que no debe olvidarse.

El uso de Sympathy for the devil de los Rolling Stones es bastante atinado, sobre todo porque la secuencia en donde se escucha muestra esta otra cara de Ángel de la Cruz, un hombre con vicios y que no teme someter y castigar a aquel que no le siga la corriente.

La importancia de la película está en denunciar y abrir el tema a la discusión, sigue siendo un problema que no termina con la muerte de Maciel y que va muchos más allá de él.

País: México
Reparto: Juan Manuel Bernal,Sebastián Aguirre,Juan Carlos Colombo
Director: Luis Urquiza
Género: Drama
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-05-01
Duración: 100
  Sitio Web