Mexicanos en los Óscares

Más de 70 años de paisanos compitiendo en Los Premios de la Academia

Cuartoscuro
México entró al mundo cinematográfico desde sus inicios, en 1896 nos llegó la invención de los Lumière y los primeros Premios de la Academia fueron hasta 1929, así que para entonces ya llevábamos más de treinta años en el terreno, pero tuvo que pasar un rato para la primera nominación a los Óscares.
 
Todo empezó en 1942 con Emile Kuri. El morelense puso el ejemplo al ser el primer mexicano nominado a un Oscar por Silver Queen, además de competir múltiples veces, siempre en la categoría de Mejor dirección de arte. En en 1949 ganó por el decorado de los sets de The Heiress.
 
En 1944 el chilango Paul K. Lerpae recibió el Premio al Logro Técnico por diseñar y construir un dispositivo fotográfico. Tres años después compartió con sus compañeros la nominación en la categoría de Mejores Efectos Especiales, por la película Unconquered.
 
Después siguió el chihuahuense Anthony Quinn en 1952, ganó como Mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! 
 
 
En 1952 Kuri participó por Carrie sin cosechar frutos (obvio no se trata de la película basada en el libro que Stephen King escribió en 1974), pero dos años después tuvo doble nominación, una por Executive Suite, la otra por 20,000 Leagues Under the Sea y ganó con la última (compartió el crédito con John Meehan).
 
Ese mismo año (1954) puso el ejemplo Katy Jurado, fue la primera mexicana en ser nominada a estos premios, en la categoría de Mejor actriz de reparto, por su participación en Broken lance. El mismo año, el trabajo de Gabriel Figueroa en The night of the Iguana le valió su nominación a Mejor fotografía en blanco y negro.
 
En 1956 Quinn consiguió otro galardón por su actuación, esta vez por interpretar a Paul Gauguin en Lust for Life. Después tuvo dos nominaciones más a Mejor actor que no pasaron de la mención, una por Viento salvaje (1957) y la última en 1964 por Zorba el griego.
 
¡Torero!, dirigido por Carlos Velo, fue el primero en competir en la categoría de Mejor Documental en 1957. El siguiente nominado en esta categoría llegó en la ceremonia de 1969, se trata de Olimpiada en México, de Alberto Isaac.

Kuri regresó con las manos vacías de su siguientes tres nominaciones: en 1961 por The Absent-Minded Professor, en 1963 por Mary Poppins y en 1971 por Bedknobs and Broomsticks.

Ese año (1971) Robert Amram y Manuel Arango recogieron el Oscar al Mejor cortometraje documental por  Centinelas del silencio.  

Javier Bourges ganó el Mejor cortometraje estudiantil extranjero por El último fin de año, en 1993.  

En la edición 68 de los Premios, Emmanuel Lubezki recibió su primera nominación a Mejor Fotografía por La princesita (de Cuarón).  

Un año después, en 1996,  De tripas, corazón, de Antonio Urrutia, fue nominado como Mejor cortometraje de ficción. También en esa ocasión  Brigitte Broch (junto con Catherine Martin) estuvo nominada a Mejor Dirección de Arte (Set decoration) por Romeo y Julieta.

El cambio de siglo nos hizo más constantes: En el 2000 Natalia Lafourcade cantaba su rola y Lubezki, por ser el fregón que es, competía de nuevo en la misma categoría de siempre, ¿en qué película trabajó? ni más ni menos que en La leyenda del jinete sin cabeza.

Para la siguiente entrega hubo una victoria, con El ojo en la nuca, Rodrigo Plá ganó el Mejor Cortometraje estudiantil extranjero, en 2001.

Promises, que co-dirigió Carlos Bolado fue nominado como Mejor largometraje documental  en 2001. De nuevo, Brigitte Broch (junto con Catherine Martin) compitió la Mejor Dirección de Arte por Moulin Rouge y en esta ocasión ganó.  

2003 fue un año con un presencia mexicana:

  • -La película Frida obtuvo las nominaciones de Salma Hayek a Mejor actriz protagónica, y Felipe Fernández del Paso y Hannia Robledo a Mejor diseño de arte; Regina Reyes y (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) se llevó el Oscar al Mejor maquillaje
  • -Y tu mamá también  estuvo nominada a  Mejor guión cinematográfico original  (de Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón).
  • -La milpa, de Patricia Riggen, ganó la Medalla de oro al Mejor cortometraje estudiantil en la categoría Narrativa.

Las cosas se pusieron un poco tensas en 2006 porque Emmanuel Lubezki  (por The new world) y Rodrigo Prieto (gracias a Brokeback mountain) estuvieron nominados a la Mejor cinematografía, pero los dos se quedaron con las ganas.

En los Premios de 2007 hubo mucha presencia mexicana:

  • -Guillermo Navarro ganó el Oscar a la Mejor cinematografía gracias a El laberinto del fauno, película que también le dio la estatuilla a Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) por la Mejor dirección de arte.  La película de Guillermo del Toro también estuvo nominada a Mejor guión original. 
  • -Babel tuvo varias nominaciones: Mejor película, Mejor dirección  (Alejandro González Iñárritu), Mejor guión original (Guillermo Arriaga) y Mejor coactuación femenina (Adriana Barraza).
  • -En la categoría de Mejor guión adaptado estuvo Children of men de Alfonso Cuarón, que puso una vez más a “El Chivo” en la categoría de Mejor cinematografía  (ya perdí la cuenta, ¿cuántas van?), y Alex Rodríguez fue nominado a la Mejor edición 
  • -Y por último, Fernándo Cámara (junto con Kevin O´Connell y Greg P. Russell) compitió por la Mejor mezcla de sonido, gracias al loco Mel Gibson y su película Apocalypto.

Demián Bichir, por su actuación en A Better Life, se codeó con Brad Pitt, Jean Dujardin, George Clooney y Gary Oldman en la terna de Mejor actor. Y en esa misma ceremonia (2012), Lubezki estaba de nuevo en la categoría de Mejor cinematografía por The Tree of Life. Antonio García estuvo nominado a Mejor mezcla de sonido por Argo en 2013.

En 2014, Gravity compitió en 10 categorías, pero sólo dos mexicanos triunfaron: Alfonso Cuarón ganó la Mejor dirección y se convirtió en el primer director mexicano y latino en hacerlo, además compartió con Mark Sanger la estatuilla a Mejor edición. Por la misma película Emmanuel Lubezki se quedó con el Premio a Mejor cinematografía después de varias nominaciones.

En esta edición también estuvo Lupita Nyongo, que técnicamente sí cuenta como mexicana (ella se dice mexikenyan), y quien triunfó como Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud.

En 2015 Alejandro González Iñárritu triunfó con Birdman, se llevó el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, sumado al doblete e Emmanuel Lubezki, quien repitió en la categoría de Mejor Fotografía; Martín Hernández estuvo en la terna de Mejor edición de sonido, pero no ganó. En esta edición también compitió el corto documental La Parka.

Y no podían faltar las hasta ahora nominadas a Mejor película extranjera, aunque ninguna ha ganado (chale):

  • -1961: Macario, de Roberto Gavaldón. 
  • 1962: Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez.
  • 1963: Tlayucan, de Luis Alcoriza.
  • -1976: Actas de Marusia, de Miguel Littin.
  • (Por este periodo comenzó el cine de ficheras, que la neta es muy divertido, pero no creo que La Academia le diera chance a La pulquería o a éxitos de la talla de La risa en vacaciones).
  • -2001: Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.
  • -2003: El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera.
  • -2007: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
  • -2011: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

Pilón 

Aunque Gonzalo Gavira formaba parte del departamento de sonido de El Exorcista, película ganadora en la categoría de Mejor Sonido, no aparece como ganador en la base de datos de la Academia, la estatuilla se la dieron a Robert Knudson y Chris Newmanel.
 
En la base de datos de los BAFTA Gavira sí aparece entre los nominados (junto con los arriba mencionados y otros miembros que trabajaron en el sonido de dicha película), sin embargo, el premio a soundtrack se lo llevó la cinta The Conversation.

¿Conocías esta parte de la historia del cine mexicano y a todos estos paisanos que se la rifaron?

También lee: