Mario Vargas Llosa en la Cineteca

La fiesta del chivo (y otras obras) en la pantalla grande

Si te gusta el cine, y en especial si te gusta la literatura de Mario Vargas Llosa, tienes que darte una vuelta por Coyoacán estos días, porque la Cineteca Nacional se sumó al Festival Viva Perú y tendrá un ciclo de películas basadas en sus libros.

En la inauguración estuvo el escritor peruano para presentar La fiesta del chivo, adaptación de su novela homónima del año 2000, dirigida por Luis Llosa. La historia se desarrolla durante la terrible dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (de 1930 a 1961). Al director lo criticaron por no poner suficiente violencia, pero para él la violencia le hubiera quitado atención a los personajes. Para Vargas Llosa su texto demuestra que “la crueldad humana puede ir mucho más lejos que las pesadillas”.

El autor sudamericano confesó estar satisfecho con la adaptación de Luis Llosa porque contiene el espíritu de la obra, todo lo contrario de su único trabajo como director, incluso recomendó ver bajo nuestro propio riesgo su versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras  (o de plano no verla), y contó una anécdota de esta cinta que va más o menos así: Un alto mando de la Paramount Pictures oyó la historia de Pantaleón y quiso que fuera una película de autor, entonces contactaron a Vargas Llosa y aunque al principio no quería, al final aceptó dirigir sin saber hacerlo, sólo para arrepentirse después. “La única cosa que aprendí, es que no soy ni seré nunca un cineasta”.

La única cosa que aprendí, es que no soy ni seré nunca un cineasta

Aún así quedan otras opciones que valen la pena. El homenaje fílmico de la Cineteca sigue hasta el domingo. Este jueves se proyectará Los cachorros, de Jorge Fons. El  29 de noviembre Pantaleón y las visitadoras, dirigida por el mismísimo Premio nobel de literatura 2010. Las dos últimas cintas están a cargo de  Francisco J. Lombardi: el sábado está programada La ciudad de los perros, y el 1 de diciembre cierra el ciclo con la versión decente de Pantaleón y las visitadoras.

66048Ciclo de homenaje a Vargas Llosa
Ciclo de homenaje a Vargas Llosa (CINETECA NACIONAL)

Foto:Cineteca Nacional