Marilyn Monroe de la A a la Z

Crédito: iStockNorma Jean era el nombre original de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926 y murió el 5 de agosto de 1962, con tan solo 36 años de edad. La actriz, modelo y cantante fue considerada como un icono de la cultura pop y un símbolo sexual. A continuación la recordamos con un recorrido alfabético por su vida y obra.

Abraham Lincoln: Monroe tenía una profunda admiración por este presidente estadounidense, escribió sobre él para un trabajo escolar, leyó libros referentes a su vida y hasta hay un par de fotos de Milton Greene donde ella sostiene un cuadro de “Abe”.

Blonde Bombshell: Era el apodo de la actriz, aunque no era rubia natural.

Cantante: Su voz era otra de sus grandes cualidades y la sacó a relucir en la pantalla grande, como su interpretación de “Diamonds are a girl’s best friends” en la película Los caballeros las prefieren rubias (1953).

Marilyn Monroe GIF - Find & Share on GIPHY

Divorcios: Sus matrimonios no fueron para toda la vida, pues se separó de James Dougherty (1942–1946), el beisbolista Joe DiMaggio (enero a noviembre de 1954) y el dramaturgo y guionista Arthur Miller (1956–1961).

Endometriosis: Padeció esta condición, en la cual los tejidos del útero (endometrio) se salen del éste, se adhieren a otras áreas del cuerpo y crecen, causando dolor, sangrado irregular y, en casos severos, infertilidad.

Francisco de Goya: El español era su pintor favorito.

Pixel GIF - Find & Share on GIPHY

Gladys Pearl Baker: Su mamá puso a Marilyn al cuidado de otra familia porque no estaba en las condiciones económicas y mentales para criarla, y aunque durante un tiempo recuperó su custodia, la señora tuvo un colapso, fue diagnosticada como paranoide esquizoide y pasó el resto de su vida entrando y saliendo de hospitales.

Herencia: Al morir dejó una fortuna estimada en $ 1.6 millones de dólares. En su testamento, Monroe le dejó el 75% de esa cantidad a Lee Strasberg, su profesor de actuación, y el 25% a la doctora Marianne Kris, su psicoanalista.

Marilyn Monroe GIF - Find & Share on GIPHY

Incómoda “i”: Empezó a usar el nombre de Marilyn Monroe en 1946, pero se lo cambió legalmente hasta 1956 (¡10 años después!), así que la primera vez que dio un autógrafo, tuvo que preguntar dónde iba la “i” en Marilyn.

Judaísmo: Se convirtió a esta religión al casarse con Miller, pero antes practicó la antroposofía, filosofía creada por Rudolf Steiner.

Keneddy: Las malas lenguas dicen que tuvo sus queveres con John F Kennedy y su hermano y una teoría sobre su muerte apunta que esta relación fue el verdadera motivo de su muerte. Uno de sus momentos más emblemáticos es cuando le canta las mañanitas al presidente.

Music GIF - Find & Share on GIPHY

Libros: La lectura era una parte importante en su vida, su biblioteca tenía obras de Aristóteles, Platón, Oscar Wilde, Jack Kerouac, Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Pushkin, Proust, Zola, Albert Camus, Alejandro Dumas, James Joyce, Walt Whitman, Federico García Lorca, Thomas Mann, Nikos Kazantzakis, Edgar Allan Poe, John Steinbeck, William Blake, Tennessee Williams, Bernard Shaw, Molière, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner. Ahora que si buscas material escrito por su puño, puedes leer Fragments: Poems, Intimate Notes, Letters.

México: La actriz vino en un par de ocasiones a nuestro país, como puedes leer a detalle en esta nota.

Norma Jeane Mortenson: Era su verdadero nombre.

Marilyn Monroe GIF - Find & Share on GIPHY

Obsesión: Se lavaba la cara quince veces al día para evitar tener manchas y quitarse el sudor.

Productora: En 1955 fundó la Marilyn Monroe Productions, pero únicamente hizo una película: The Prince and the Showgirl (1957), dirigida por Laurence Olivier, quien también fue protagonista de la cinta junto con ella.

Quantum leap: El episodio 18 de la quinta temporada de esta serie de ciencia ficción se tituló “Goodbye Norma Jean”. En esta ocasión el protagonista (que viajaba en el tiempo) es el chófer de Marilyn Monroe, debe salvar su vida y ayudarla a hacer su último largometraje, The Misfits (1961).

Movie GIF - Find & Share on GIPHY

Revista: Apareció en muchas revistas, pero sobresale el hecho de que estuvo en la portada del primer número de Playboy, publicada en diciembre de 1953; ella tenía 27 años.

Sobredosis: La versión oficial reza que murió a los 36 años tras tomar 40 pastillas de barbitúricos.

Tippy: Así se llamó un perro mestizo que tuvo en su infancia y que mató su vecino. Durante su vida tuvo más caninos de diferentes razas: Ruffles (spaniel), Muggsie (collie), Josepha (chihuahua), Hugo (basset hound) y Maf (maltés). En 2010 se publicó el libro The Life and Opinions of Maf the Dog and of his Friend Marilyn Monroe de Andrew O’Hagan. También tuvo a Mitsou (gato persa), Butch (periquito) y Ebony (caballo).

Dog GIF - Find & Share on GIPHY

USPS’s Legends of Hollywood: En 1995, Monroe fue la primera en aparecer en la serie conmemorativa de estampas de Leyendas de Hollywood emitida por el Servicio Postal de los Estados Unidos. Esta serie estaba dedicada a actores, actrices y directores que tuvieron un impacto en la industria cinematográfica.

Vino Jean Leon: La última cena de la actriz, que pidió le llevaran del restaurante La Scala, estuvo acompañado por el vino de la casa.

G1Ft3D GIF - Find & Share on GIPHY

Warhol: Muchos la tomaron como musa, pero una de las obras más recordadas sobre ella es la del artista pop.

X-Ray: Unas láminas de rayos X de la actriz se subastaron, en ellas se podía ver que tenía un implante de cartílago y que en algún momento se fracturó la nariz.

Yank, the Army Weekly: Apareció en esta revista en 1944 en una fotografía que la muestra como técnica en la fábrica de municiones Radioplane.

Zapatito blanco…: A la rubia le gustaban los papos del diseñador italiano de zapatos Salvatore Ferragamo, quien la comparaba con la Venus e hizo 40 pares para la actriz, entre ellos el calzado blanco que usa en la famosa escena de The Seven Year Itch (1955) donde se levanta su falda con el viento del metro.

Marilyn Monroe GIF - Find & Share on GIPHY