Los que se quedan es un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria. Este documental habla de esta problemática silenciosa pero real en todo México.

Es un película que no está basada en la entrevista sino principalmente en el registro de la cotidianidad, siempre llena de situaciones extraordinarias. Este formato discreto e intimista permitió retratar el día a día de las personas, el juego, los hijos, el hogar, los miedos y también sus sueños y esperanzas derivados de la vida misma. 

Son 11 familias, cada representa un caso distinto; sin embargo, todas las historias hablan de lo mismo: la soledad, la esperanza, los sueños, la espera, la ausencia. Nos hablan del campo sin trabajar y de las casas abandonadas; de las tradiciones y fiestas,  de las casas que se construyen gracias a las remesas; de las relaciones por teléfono y del amor de lejos; de lo que representa Estados Unidos en la imaginación de los que se quedan y de lo que es México en la realidad de su corazón.

País: Mexico
Reparto:
Director: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Género: Documental
Nombre Original:
Año: 2008
Estreno: 2009-11-06
Duración:
  Sitio Web