Por Oswaldo Betancourt Lozano @rockswlado

Es muy común ver cómo en Estados Unidos los raperos entrán al mundo del cine: Snopp Dogg, 50 Cent, Ice Cube, Common. En México ese escenario estaba abandonado hasta ahora; y si bien no hay condiciones para comparar una industria y otra, al menos alguien ya dio el primer paso.

El Cártel de Santa esta detrás de la cinta. Eduardo Dávalos, mejor conocido como “Babo” escribió su primer guión y tiene un papel, mientras que Román Rodríguez, o “Mono”, sólo actúa, aunque ninguno de ellos en un rol principal. El peso de la historia, literal, lo lleva otro rapero conocido como Multimillonario, quien ha colaborado anteriormente con el duo y aquí se roba la pantalla en su papel de “Bomba”.

Los elementos de la película son chistes, drogas y mucho hip hop, así que con eso ya te das un panorama bastante claro de lo que puedes esperar.

El estandarte de esta producción independiente es la violencia que se vive en el norte del país, en donde nadie sabe para quien trabaja y al final hay una especie de aplicación de ¿justicia?

Como el presupuesto no fue mucho, recurrieron a varios “paros”.El rodaje se hizo en Santa Catarina, Nuevo León, y las locaciones son reales,¿las armas y las drogas? probablemente también lo sean.

Cuando los personajes hablan utilizan el lenguaje que emplearían en la vida real, con frases repetitivas y toda la cosa, el problema es que desde un principio esto se siente antinatural porque Babo decidió que se doblaran los diálogos, esto con el fin de que los raperos de cada país a donde se mande la película le pongan su voz. Es una jugada arriesgada, habrá que ver si le funciona, pero de entrada es algo que choca y se nota de inmediato.

Veredicto: No es una película perfecta, de hecho tiene muchos defectos (absténganse de verla los más “exquisitos”), pero seguro le gustarátanto a los que escuchan su música – tienen más de seis millones de seguidores en Facebook -como a otra parte de la población.