Por Oswaldo Betancourt L.

La tercera animación de Laika,  quienes ya tienen antecedentes en el terreno de la animación con Coraline y ParaNorman, lo que de entrada revela que habrá personajes extraños, basados en la novela Here Be Monsters! de Alan Snow, de donde se desprendió un guión bueno y divertido.

¿De qué trata? En Quesavilla tienen un problema de boxtrolls, sí, trolls que visten cajas y reciben su nombre por el producto que venía en ellas (como Zapato, Pez, Aceitosin y Dulces). Estas criaturas salen por la noche a husmear por las calles, la gente les teme pero todo empeora cuando se “roban” a Huevo, un bebé humano que crecerá con ellos. Archibaldo y sus secuaces se encargarán de atrapar a estas criaturas que no son lo que aparentan; y Winnie, una niña de la alta sociedad (la contraparte del protagonista) le ayudará a rescatar a sus amigos.

Los personajes son muy simpáticos, aunque pudieron haber explotado más a los boxtrolls para que tuvieran mayor peso y fueran recordados. Cosa que sí pasa con los sombreros rojos, uno de ellos pos salvaje y los otros dos por tener una simpática dilscuten sobre el bien y el mal a lo largo de la cinta.

Visualmente, en general, es impecable. La apariencia de los personajes llama la atención, pues tanto los personajes nobles como los de clases menores tienen algunos ‘defectos’, detalle que a la vez les da un rasgo distintivo. Lo mismo pasa con los escenarios, cada uno tiene su personalidad bien definida gracias a todos sus detalles.

Tienen chistes bobos que utilizan la palabra queso, del tipo qué sorpresa, pero no abusan de este recurso y su simpleza provoca risa. No te preocupes, este no es el único humor que se maneja, hay diversos momentos y situaciones que de menos te provocarán una sonrisa.

Al final hay una escena extra imperdible con Sr. Pepinillo y Sr. Trucho, dan una probadita de cómo se hizo la animación, y saldrás sorprendido con todo la chamba que implica una película de este tipo.

Veredicto: Muy divertida. No importa si llevas chilanguitos o no, anímate a verla y no te arrepentirás.

Pilón: Aunque probablemente la encontrarás doblada en español, las voces en inglés son de gran calidad: Isaac Hempstead Wright (Bran Stark en Game of Thrones), Elle Fanning, Ben Kingsley, Simon Pegg y Nick Frost, ¡ese es un elenco y no fregaderas!

País:
Reparto: Ben Kingsley,Toni Collette,Elle Fanning
Director: Anthony Stacchi,Graham Annable
Género: Animación
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-09-12
Duración: 100
  Sitio Web