El cine animado ha tenido en 2016 algo poco usual: cinco estrenos que se están llevando la taquilla en Estados Unidos y en el mundo.
Kung Fu Panda 3, Angry Birds, Zootopia, Buscando a Dory y La vida secreta de tus mascotas tiene en total casi el 20% de los ingresos en taquilla.
Si no hubiera sido por estas cinco cintas, los ingresos por boletos se hubieran desplomado un 16% —algo catastrófico para Hollywood—, pero en contraste han apoyado a que el cine en Estados Unidos haya crecido 3% con respecto al año anterior.
La vida secreta de tus mascotas ya impuso récords y desafió el prejuicio en el cine comercial que dice que no pueden competir dos películas animadas estrenadas casi al mismo tiempo en cartelera.
Hasta ahorita ya lleva más de 200 millones de dólares y falta que se estrene en otros mercados internacionales. Este récord es para una película original, no basada en alguna franquicia o en secuela que anteriormente le pertenecía a la cinta de Pixar Intensamente.
El estudio Illumination, los mismos que saltaran a la fama con Mi villano favorito, están empezando a darle competencia al combo Disney/Pixar. El éxito también se ha dado por sus grandes historias y personajes, aunque de estas cinco películas, sólo Angry Birds no fue tan bien recibida por la crítica. Esto no importó debido a la posicionamento de los personajes y en su popularidad.
En México, tres películas están como las 10 más taquilleras del año: Zootopia, La era de hielo 5 y Kung Fu Panda 3, esperando los resultados de Buscando a Dory y la Vida secreta de tus las mascotas.
El cine animado ha logrado lo que hace mucho no se veía, que fuera dominante en la taquilla. Este año los superhéroes no han podido, con las mala reseñas de la cinta de Batman vs. Superman, aunque sólo el Capitán América pudo lograr algo sustancioso, pero también vienen los estrenos de Escuadrón Suicida, un nuevo capítulo de la saga de Star Wars y otra más sobre el mundo de Harry Potter.
Dentro de los estrenos por venir este año está también la cinta mexicana La leyenda del Chupacabra, la nueva de Disney Moana, la cinta con humor dirigido a adultos La fiesta de las salchichas y la nueva película del estudio de animación tradicional Laika Kubo y la Búsqueda Samurai. Sin duda, éste será el año de la animación.